La capilla de la Residencia de Mayores Juan Pablo I, situada en la Diócesis de Vitoria (España) cuenta desde hace unos días con una reliquia de segundo grado del llamado “Papa de la sonrisa” que gobernó 33 días la Iglesia Católica en 1978.

Poco después de fallecer, se inauguraba en la ciudad alavesa de Vitoria una residencia para el cuidado de personas de edad avanzada regentada por las Siervas de Jesús, una congregación fundada por Santa María Josefa del Corazón de Jesús en 1871. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como homenaje y recuerdo del breve pontificado de quien fuera patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, la congregación decidió dar el nombre del Papa a la nueva instalación. 

La reliquia que ha llegado hasta esta residencia es un pedazo de una de las vestiduras del pontífice, por lo tanto, es considerada de segundo grado. Está contenida en un relicario que fue entronizado en el marco de una celebración eucarística presidida por el sacerdote diocesano Rafael Sánchez. 

Juan Pablo I gobernó la Iglesia entre el 26 de agosto y el 28 de septiembre de 1978, un breve pontificado en el que realizó cuatro Audiencias Generales, presidió el rezo del Ángelus en cinco ocasiones, pronunció dos homilías públicas y nueve discursos oficiales. 

La elección de su nombre de pontificado responde al ánimo del Cardenal Luciani de homenajear a sus dos predecesores: San Juan XXIII y San Pablo VI. 

El 29 de septiembre de 1978, a los 65 años, fue encontrado muerto en su cama. El médico Renato Buzzoneti detalló que había fallecido a causa de un infarto cardíaco. 

El Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I el 4 de septiembre de 2022. El decreto de su beatificación fue publicado el 13 de octubre de 2021 y en él se reconocía la intercesión del Papa de la sonrisa en la curación de la niña argentina de 10 años Candela Giardia que padecía el síndrome epiléptico por infección febril, una enfermedad poco frecuente que, por lo general, tiene un diagnóstico irremediablemente fatal.