El Centro Magdala llevará este año Encounter Magdala 2024 —la “experiencia” de Tierra Santa— a una ciudad que, en el momento de su fundación y diseño, apuntaba a convertirse en una “Jerusalén en las Américas”, y que hoy lleva el nombre de Puebla, a dos horas al sureste de Ciudad de México.

Así explica la fuerte relación de Puebla con Tierra Santa el P. Juan Solana LC, fundador y director del Centro Magdala: “Los frailes franciscanos que participaron en la fundación de Puebla decidieron hacer el trazado de la ciudad original según el modelo de Jerusalén”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Lo que es actualmente el barrio del Alto, que es la zona más antigua de Puebla, fue trazada con el modelo de Jerusalén, con la vía dolorosa de Jerusalén y con los lugares santos de Jerusalén. Por eso hay un Via Crucis, una vía dolorosa. Y por eso, desde el inicio, según la intención de los fundadores de Puebla, querían que fuera una especie de Jerusalén en las Américas apenas descubiertas”.

Los franciscanos son además una fuente de hermandad especial entre Tierra Santa y México: El 13 de mayo de 2024 se cumplieron 500 años de la llegada a tierras americanas de un grupo de misioneros de la orden de San Francisco de Asís que hoy son conocidos como los “12 apóstoles” de Nueva España, como se llamaba entonces al territorio que actualmente se conoce como México.

“Los franciscanos son los custodios de la Tierra Santa y fueron frailes franciscanos los que participaron en la fundación de Puebla y en la primera evangelización de la zona de Puebla”, recordó el P. Solana.

Por eso, parte importante de este Encounter Magdala 2024 “es conocer y caminar entre los primeros conventos franciscanos de América Latina, que son Tecali y Cuauhtinchan, unos pueblos muy cercanos a la ciudad de Puebla”.

Por estos elementos, resultó una elección especial Puebla como “lugar alternativo” para esta edición de Encounter Magdala, pues, como señaló el P. Solana, “este año en Israel hay un conflicto bélico”.

El fundador del Centro Magdala expresó su deseo de que quienes participen en este evento puedan tener una “vivencia profunda de lo que viven los peregrinos en Tierra Santa, aunque será de modo reducido, pero va a ser como una pequeña peregrinación a Tierra Santa”.

“Vino el equipo de Tierra Santa de Magdala, vinieron los voluntarios de Magdala. Vamos a tener reflexiones, vamos a compartir toda una serie de motivaciones, pláticas, celebraciones eucarísticas fundadas e inspiradas en la Tierra Santa”, destacó.

“Quien participe va a ser como si fuera a Tierra Santa, aunque sea de modo más sencillo, y ojalá que eso sea una experiencia muy profunda, un encuentro con Dios, un encuentro con nosotros mismos, una renovación de nuestra esperanza, de nuestro amor, de nuestra experiencia del amor de Dios”.

“Esa experiencia del amor de Dios la necesitamos todos y es lo que le pedimos a Dios para quienes decidan peregrinar en Puebla desde el 25 al 28 de julio de la mano de Magdala”, expresó.

Para más información e inscripciones a Encounter Magdala 2024, puede ingresar a https://bit.ly/magdalaencounter2024