El Papa Francisco nombró a Mons. Giuseppe Yang Yongqiang como nuevo Obispo de Hangzhou (China), en el marco del acuerdo firmado con Pekín en septiembre de 2018.
“En el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, con fecha 12 de junio de 2024, el Santo Padre ha nombrado a Mons. Giuseppe Yang Yongqiang como Obispo de Hangzhou (Provincia china de Zhejiang)”, señala una nota de la Oficina de Prensa del Vaticano publicada este 22 de junio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Giuseppe Yang Yongqiang nació el 11 de abril de 1970 en (Shandong). Tiene 54 años.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Holy Spirit de Shandong y en el de Sheshan, en Shanghai. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1995; y se dedicó a la docencia en el lugar donde estudió.
Fue nombrado Obispo Coadjutor de Zhoucun y recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre de 2010. Asumió plenamente la diócesis el 8 de febrero de 2013.
Un obispo coadjutor colabora con el obispo local como lo haría un auxiliar, con la diferencia de que este tiene derecho de sucesión automática, que se hace efectiva cuando el ordinario local renuncia o fallece.
El acuerdo entre China y el Vaticano para nombrar obispos
El acuerdo de 2018, cuyo contenido no se ha hecho público hasta ahora, ha sido renovado en dos ocasiones: en 2020 y 2022.
Al respecto, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, comentó el 20 de junio que “con China estamos dialogando como desde hace un tiempo, estamos buscando los mejores procedimientos para la aprobación del acuerdo firmado en su momento y que será renovado a fines de este año” 2024.
El purpurado resaltó que el acuerdo es “provisional” porque “se indica que se trata de un punto de partida. Confirmado en dos ocasiones en estos años, ha tenido una importante actuación en los casos concretos”.
Tal vez uno de los más grandes críticos del acuerdo ha sido el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, quien ha sufrido el acoso del régimen comunista, siendo enjuiciado y condenado tras haber sido acusado de colaborar con manifestantes prodemocracia en Hong Kong, que hicieron parte de las protestas de 2019.