La Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos) informó hoy del fallecimiento, a los 85 años de edad, del sacerdote español Manuel Blanco Rodríguez, confesor del Papa Francisco.

“Comunicamos con tristeza que entre la noche del jueves 20 y la madrugada del viernes 21 de junio de este año Fr. Manuel Blanco Rodríguez a la edad de 85 años, partió a la casa del Padre”, señala una nota publicada en el sitio web de los franciscanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El franciscano, explica el texto, fue “definidor general, ministro provincial, visitador en diversas entidades de la Orden, así como vicerrector, decano y profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Antonianum, y más recientemente confesor del Papa Francisco”.

La ceremonia fúnebre tendrá lugar el lunes 24 de junio a las 10:00 (hora local), en la Iglesia Santi Quaranta Martiri e San Pasquale Baylon en Roma.

El Arzobispo de Oviedo (España), el también franciscano Mons. Jesús Sanz Montes, recordó al P. Blanco como un “buen hermano y prudente sacerdote franciscano, profesor de filosofía y amigo cercano. Descanse en paz. Se lleva en el silencio de su corazón la ayuda que prestó al Santo Padre durante todo su pontificado”.

En una carta enviada por Fray Massimo Fusarelli a Fr. Joaquín Zurera Ribó, Ministro provincial de la Provincia de la Inmaculada Concepción en España, se señala: “Agradecemos al Dador de todo bien todo lo que nos ha dado durante la vida de Fr. Manuel, incluidas las inevitables debilidades que quedan confiadas a la inagotable misericordia de Dios”.

“Que mi cercanía y mi oración de sufragio lleguen a vosotros, hermano Ministro y a todos los hermanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción, mientras agradecen al Padre de las misericordias el don de este hermano nuestro y lo confían a Él”, añade.

El Papa Francisco y su confesor, el P. Manuel Blanco Rodríguez

En septiembre de 2015 el Papa Francisco concedió una entrevista a Radio Renascença, en la que habló sobre la frecuencia con la que se confiesa.

En aquella oportunidad, el Santo Padre explicó que se confesaba “cada quince días, veinte días. Me confieso con un Padre Franciscano, Padre Blanco, que tiene la bondad de venir acá, a confesarme”.

“Y sí, nunca tuve que llamar una ambulancia que lo llevara de vuelta, asustado de mis pecados. (risas)”, aseguró entonces el Papa Francisco.