El Papa Francisco nombró hoy al P. Luis Alfonso Tut Tún, de 46 años de edad y perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Yucatán en México, como el nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. 

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 21 de junio, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, ubicada en el estado de Oaxaca al sur de México, abarca una extensión de 18.000 kilómetros cuadrados y, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, atiende pastoralmente a 1.272.180 fieles católicos.

Actualmente, la arquidiócesis es encabezada por Mons. Pedro Vásquez Villalobos, quien cumplirá 74 años en septiembre.

¿Quién es el P. Luis Alfonso Tut Tún? 

Luis Alfonso Tut Tún nació el 22 de junio de 1978 en el municipio de Acanceh, en el estado mexicano de Yucatán, al sureste de México.

A la edad de 18 años ingresó al Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora del Rosario de Yucatán, donde completó sus estudios en Teología y Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 2006.

Como sacerdote, continuó su formación académica en el Pontificio Ateneo San Anselmo, una universidad benedictina en Roma (Italia), donde obtuvo una licenciatura en Teología Sacramental.

De regreso a México, el P. Tut Tún desempeñó diversos roles. Además de párroco, fue profesor del Seminario Mayor, asesor de la academia “San Juan Diego”, organismo de capacitación laical para el mejor desempeño de la pastoral de la Iglesia, y también asesor del movimiento juvenil “Comunión y Liberación”.

En 2009, P. Luis Alfonso fue enviado a Roma para desempeñar su ministerio sacerdotal como oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana, ocupación que realizó durante 13 años.

Desde agosto de 2022 ha sido párroco de la parroquia de Santa Inés, en el municipio de Akil, Yucatán.