El Obispo de Butembo-Beni (República Democrática del Congo), Mons. Melchisédech Sikuli Paluku, hizo un llamado al gobierno del país para que ponga fin a los sufrimientos del pueblo, que vive las consecuencias de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de unas 150 personas, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).

La violencia en la República Democrática del Congo (RD Congo) se desató, desde inicios de junio, a raíz de una serie de ataques cometidos en los últimos días en poblados del este del país africano, en la región de Baswagha-Madiwe, por la organización terrorista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), que juró lealtad al Estado Islámico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El mensaje de Mons. Sikuli, enviado a ACN, es uno “de denuncia, compasión y anuncio” ante la muy compleja realidad. El obispo denuncia los asesinatos cometidos “contra una población pacífica, indefensa y sin seguridad”, los secuestros de personas “de las que hoy no queda rastro” y las violaciones de niñas y mujeres.

En la zona, informa la fundación pontificia, el grupo terrorista islámico ha “incendiado casas, instalaciones médicas, tiendas y vehículos”. Además, la gran mayoría de los habitantes de Baswagha-Madiwe ha huido a regiones más seguras.

Manifestando su compasión, cercanía y comunión con las víctimas y sus familias, el obispo hizo un “llamamiento a las autoridades del país para que pongan fin al calvario de todo el pueblo congoleño y, en particular, de la población de la Diócesis de Butembo-Beni, calvario que dura ya demasiado tiempo en esta región martirizada”.

“La vida vencerá a la muerte”

Para Mons. Sikuli, es un deber denunciar estas graves violaciones de la dignidad humana, indica ACN. El obispo pide “en nombre de la dignidad infinita de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios”, que se detenga la tragedia.

“No podemos separar la fe de la defensa de la dignidad humana, ni la evangelización de la promoción de una vida digna, ni la espiritualidad del compromiso con la dignidad de todos los seres humanos”, añade el prelado.

Por último, el Obispo de Butembo-Beni asegura que “con la movilización de todos los congoleños, el bien triunfará sobre el mal, la vida vencerá a la muerte y la verdad aniquilará finalmente la mentira”.

El Papa Francisco también expresó su pesar el 16 de junio ante la complicada situación de la República Democrática del Congo, recordando a los cristianos asesinados y haciendo un llamado a la paz

La fundación pontificia explica que desde inicios de 1990, esta región del país se ve azotada por las “violentas incursiones de las milicias rebeldes”. El grupo terrorista musulmán participa en operaciones militares y masacres en la región de Beni, en Kivu del Norte, donde están activos numerosos grupos armados.

Según varios medios de comunicación locales, reseña ACN, en un mensaje en línea del Estado Islámico se indica que uno de los ataques de junio en Kivu del Norte tenía por objetivo atacar a los cristianos.