En 2023, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) donó 143,7 millones de euros para ayudar a los cristianos que sufren en 138 países del mundo. Si a esta cifra se le incluyen otros 800.000 mil euros que ACN tenía en reserva de años precedentes, la cifra final de las actividades que financió la fundación en 2023 asciende a 144,5 millones de euros.
Según informa la organización, Ucrania, Siria y el Líbano fueron los países que recibieron un mayor porcentaje del dinero, mientras que África fue el continente al que dedicó mayor apoyo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
ACN también precisó que mantuvo el nivel de ingresos de los años precedentes, el cual recibió a través de donativos y herencias. Con esto, comenta la fundación pontificia, financió actividades en pro de los cristianos necesitados de todo el mundo.
“La generosidad de los casi 360.000 benefactores que tiene la fundación en más de 23 países del mundo ha hecho posible esta ayuda, ya que ACN no recibe ayudas estatales o de entidades eclesiásticas”, aclaró la organización.
La presidenta ejecutiva de ACN, Regina Lynch, destacó que las cifras “son reflejo de un verdadero milagro”. En ese sentido, subrayó que la fundación promete ayuda incluso cuando no tiene los fondos disponibles, desechando cualquier lógica humana.
“Como nosotros creemos en la Providencia divina, llevamos haciéndolo así y con éxito desde 1947. Por eso, este resumen anual de actividades es ante todo una oportunidad para dar gracias a Dios”, expresó Lynch en un mensaje dirigido a los benefactores.
Los países que más han recibido las ayudas de ACN son: Ucrania (7,5 millones y durante dos años consecutivos), Siria (7,4 millones) y el Líbano (6,9 millones). Estos dos últimos son países “en los que la población cristiana todavía está lidiando con los efectos de una crisis económica paralizante y, en el caso de Siria, además, con una larga guerra civil y el terrible terremoto de 2023”, remarcó la fundación.
En el caso del continente africano (31,4% de los recursos totales) destacan los proyectos e iniciativas que ACN financió en la República Democrática del Congo, Nigeria y Burkina Faso.
“En cifras aproximadas, el continente alberga a uno de cada cinco católicos, uno de cada ocho sacerdotes, una de cada siete religiosas y a casi un tercio de todos los seminaristas del mundo. Además, la propagación del terrorismo y el extremismo islámico en algunos de sus países, sobre todo en la zona del Sahel, son un motivo de gran sufrimiento y dolor para los cristianos en este continente”, expresó Lynch.
El 2023 en cifras
A lo largo del año, la fundación apoyó a 40.767 sacerdotes con 1,75 millones de euros esencialmente utilizados para los gastos de las misas. De acuerdo a esta cifra, comenta ACN, podría decirse que 1 de cada 10 sacerdotes del mundo recibió apoyo de la organización.
“Cada 18 segundos se celebró una santa misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de la fundación”, remarca ACN.
Los seminaristas también se vieron beneficiados: 11.000 de ellos recibieron apoyo para su formación en 2023. La mayoría de ellos se encuentran en África (5.793) donde, según ACN, “es donde surgen más vocaciones sacerdotales” en el mundo entero. Además. 2.103 seminaristas fueron apoyados en Iberoamérica, 1.996 en Asia y 1.099 en Europa (entre ellos, más de 600 en Ucrania).
“En el 2024, estamos centrándonos cada vez más en la necesidad de asistencia pastoral y tratamiento profesional para personas que han sufrido traumas a raíz de las guerras y la persecución terrorista. Nos gustaría seguir incrementando nuestra ayuda en este ámbito”, compartió Lynch.
“Asimismo, querríamos intensificar nuestra ayuda en la región del Sahel, donde se extiende el terror yihadista y los cristianos son cada vez más víctimas de violencia” concluyó.