Jack Phillips, panadero de Colorado (Estados Unidos), está de vuelta en la corte defendiendo lo que considera su derecho a no hornear un pastel para celebrar una transición de género, argumentando que hacerlo interferiría con sus creencias religiosas.
En 2018, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Phillips, el propietario de la pastelería Masterpiece Cakeshop, quien fue demandado por negarse a hacer un pastel para una boda entre personas del mismo sexo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El martes, la Corte Suprema de Colorado comenzó a escuchar los argumentos orales en la apelación de Phillips al fallo de un tribunal inferior, que determinó que había discriminado a la persona que lo había demandado por negarse a hacer un pastel de cumpleaños rosa con glaseado azul.
Este último caso comenzó en 2017, cuando Autumn Scardina, jurista "transgénero", le pidió a Phillips que hiciera un pastel para celebrar su "transición". Más tarde, Scardina pidió a la pastelería que hiciera un pastel personalizado de Satanás fumando marihuana, para "corregir los errores de pensamiento [de Phillips]".
Después de que tanto un tribunal de primera instancia como un tribunal de apelaciones fallaran en su contra, Alliance Defending Freedom (ADF) —organización que defiende legalmente casos de derechos humanos y libertad religiosa— apeló en nombre de Phillips.
"Jack atiende a todos en Masterpiece Cakeshop, incluidos aquellos que se identifican como LGBT", dijo Jake Warner, asesor legal de ADF en un comunicado dirigido a CNA, agencia en inglés de EWTN News. "El hecho de que cree un pastel personalizado siempre depende de lo que exprese el pastel, no de quién lo solicite".
"Durante más de una década, los funcionarios del gobierno y los activistas han hecho un mal uso de la ley estatal para amenazar y castigar a Jack porque no están de acuerdo con él", continuó.
"Ayer, le pedimos a la Corte Suprema de Colorado que afirme que la libertad de expresión es para todos y que se asegure de que el gobierno no pueda obligar a Jack a crear un pastel personalizado que exprese un mensaje que viole sus creencias", dijo sobre los argumentos orales en la Corte Suprema de Colorado.
El caso está relacionado con una reciente decisión de la Corte Suprema de afirmar la libertad religiosa de un diseñador gráfico, señaló Warner.
"También argumentamos que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 303 Creative v. Elenis reafirmó que Colorado no puede obligar a los artistas a expresar un mensaje inconsistente con sus creencias", agregó.
Phillips abrió Masterpiece Cakeshop en Lakewood, Colorado, en 1993 y dirige la tienda con su esposa, Debi. Ambos priorizan su fe como cristianos y no hacen pasteles que vayan en contra de sus conciencias. Phillips ha señalado en el pasado que no hará pasteles para los mensajes con los que no está de acuerdo, incluidos Halloween, divorcios o cualquier pastel con mensajes despectivos.
"Esperamos que la Corte Suprema de Colorado proteja la libertad de expresión para todos y finalmente haga justicia para Jack", dijo Warner.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.