La sección española de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) ha presentado este jueves su memoria anual, en la que refleja el trabajo realizado en 2023. Su director, José María Gallardo, explica a ACI Prensa que su misión es “hacer visible lo que a veces es invisible y dar a conocer una realidad que a veces está olvidada porque no sale en los medios de comunicación habituales”.
Esta tarea se dirige “en primer lugar, a los católicos, y, en segundo lugar, a todo español de buena fe que quiera conocer cuál es la realidad de la Iglesia perseguida. Nuestra labor es ayudar a los que ayudan”, añade Gallardo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A su juicio, es especialmente relevante dirigirse a las nuevas generaciones, no sólo a la llamada generación Z o a los millenials, “sino también a los que están ahora entre 30 y 45 años”.
ACN España, segundo país que más aporta en el mundo
Según se detalla en la Memoria 2023, ACN España recaudó 18,4 millones de euros, lo que representa el 12,8% del total mundial de la fundación pontificia y sitúa a España en el segundo lugar tras Francia entres las 23 oficinas locales repartidas por el mundo, seguida de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza e Italia.
Del total de ingresos, el 85,7% proviene de donativos, el 14,2% de herencias y legados y el 0,1%de otras fuentes de ingresos. Estos fondos se han destinado prácticamente en su totalidad a los fines propios de la fundación (90,7%), esto es, a financiar proyectos y a realizar labores de información, sensibilización y evangelización. El 9,3% restante se ha destinado a la promoción y búsqueda de fondos y a sostener la estructura administrativa.
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España contó en 2023 con más de 27.000 donantes, de los cuales más de 5.000 son nuevos, la mayoría de los movilizados por la campaña de ayuda a los cristianos tras el terremoto que afectó a Siria a inicios de año y que se concretó en cerca de 3,5 millones de euros.
Especialmente apreciados por Gallardo son los ingresos logrados a través de los estipendios de por el ofrecimiento de Misas (1,4 millones de euros). “Algo como los estipendios de Misa, que parece un gran desconocido para mucha gente, ayuda a sostener a la Iglesia en los países en persecución o en los países que están en crisis”, detalla.
Detrás de estas cifras se encuentran los más de 200 voluntarios, la presencia en 39 diócesis españolas, 27 delegaciones físicas repartidas por el país y la ayuda imprescindible de 11 asistentes eclesiásticos, designados por los obispos para la atención espiritual de esta labor: “Tenemos la suerte de que nuestros obispos creen y apoyan la Misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada”, subraya Gallardo. A esto hay que añadir la labor de más de 10.000 benefactores digitales.
“Cuando cuentas la misión que tiene nuestra fundación, el nivel de apoyo que damos a los cristianos perseguidos, el ámbito de conocimiento que queremos trasladar a la sociedad sobre lo que es la persecución y la libertad religiosa, la gente claramente dice: Oye, es que esta organización merece mucho la pena”, explica Gallardo a ACI Prensa.
Ucrania, en el corazón de ACN
La lista de los 10 países a los que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado más ayuda en 2023, está encabezada por Ucrania, al igual que en 2022. Según ha explicado en el acto de presentación de la Memoria Raquel Martín, responsable de Comunicación de ACN España, “Ucrania está en el corazón de ACN” desde hace muchos años.
No en vano, la fundación pontificia se creó para ayudar a los católicos que quedaron bajo la persecución en los países bajo la influencia comunista tras el llamado Telón de Acero.
En este sentido, Gallardo ha destacado que desde 1991 Ucrania es uno de los países más beneficiados. En este momento, las labores de ayuda se centran en atender a los desplazados en el oeste del país y, sólo cuando se alcance la paz, será posible pensar en la reconstrucción de las iglesias y las comunidades en el este del país.
Tras Ucrania, los países que han recibido más ayuda son Siria, Líbano, India, Tanzania, Brasil, República Democrática del Congo, Pakistán, Irak y Nigeria.