Ante el asesinato de cuatro mujeres, un niño y un bebé recién nacido en el estado mexicano de Guanajuato, en el que podrían estar involucrada la Guardia Nacional, el Obispo de Irapuato, Mons. Enrique Díaz Díaz lamentó que “los cuerpos policiacos han sido superados por el crimen”.

De acuerdo a medios locales, el pasado domingo 9 de junio, un grupo de sicarios irrumpió en una vivienda en la ciudad de León para asesinar a cuatro mujeres identificadas como Naomi, Aracely, Nayeli y Ana Cristina, junto con un bebé de meses y un niño de dos años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El caso tomó un giro alarmante cuando, según las versiones, se reveló que minutos antes de la masacre, cinco miembros de la Guardia Nacional habían estado en la casa. Las grabaciones de una cámara de seguridad mostraron a los agentes en el lugar durante siete minutos. Poco después, los sicarios llegaron y cometieron los homicidios.

La Guardia Nacional, creada bajo el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, reemplazó en 2019 a la desaparecida Policía Federal de México. Desde su aparición ha sido objeto de críticas por quienes la ven como un intento de militarizar el país.

Aunque tiene en su origen un carácter civil, López Obrador ha tratado, aún sin éxito, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que funciona como un ministerio de Defensa y que dirige al Ejército y a la Fuerza Aérea de México.

Tras el incidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato comunicó algunos avances en la investigación al identificar y capturar a dos autores materiales del homicidio. 

Por su parte, López Obrador confirmó en conferencia de prensa el 14 de junio que cinco elementos de la Guardia Nacional relacionados con el caso están bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

“No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación”, indicó el mandatario, para luego asegurar que “no hay en este gobierno impunidad para nadie”.

“Los cuerpos policiacos han sido superados por el crimen”

En rueda de prensa el 16 de junio, el Obispo de Irapuato, localidad ubicada a unos 70 kilómetros del lugar de los hechos, señaló que “es triste” la forma en que fueron asesinadas las víctimas y que “no tiene ninguna justificación”.

A la vez, Mons. Díaz Díaz expresó su preocupación al mencionar que “desgraciadamente a veces parecería que la Guardia [Nacional] y que los cuerpos policiacos han sido superados por el crimen y que no son suficientes”. 

“Después encontramos a personas que estuvieron en estos cuerpos policíacos de guardia o militares que también se suman a las fuerzas del crimen”, mencionó Mons. Díaz Díaz.  

El prelado pidió “tener mucho cuidado en la seguridad que van prestando estos cuerpos policiacos” y señaló que no se puede alcanzar la paz “únicamente con represiones”. 

“No podemos buscar la paz con poner a cada quien un policía, porque después, ¿quién los va a cuidar, quién va a garantizar la integridad de aquel policía?”, enfatizó el obispo.

Guanajuato vive actualmente uno de los periodos más violentos en su historia. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta 18 de junio de este año 22.917 homicidios, de acuerdo al reporte MX: La Guerra en Números, elaborado por la agencia T-ResearchMX.

Por ello, Mons. Diaz Diaz hizo un llamado a los mexicanos a volver a “los valores de la familia, a los valores cristianos, al valor del bien común, para seguir superando todas estas situaciones que son tan graves, tan dolorosas en nuestra patria y en nuestras ciudades”.