Obispos argentinos expresaron su parecer ante lo sucedido la semana pasada en dos misas en las que se registró cómo algunos fieles entonaban la consigna política “la patria no se vende” en contra del gobierno de Javier Milei.
Una de las celebraciones estuvo presidida por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, quien luego emitió un comunicado pidiendo “humildemente disculpas” a quienes pudieron sentirse ofendidos, y aunque no participó del momento, asumió la responsabilidad como celebrante.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La situación mereció también las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, quien durante una Eucaristía celebrada el sábado 15 de junio, en la parroquia San Ildefonso, dejó en claro que “la Misa es algo sagrado”.
“Aquí venimos a alimentarnos de unidad, de fraternidad, de paz. Por eso no está bueno usar la Misa para dividir, para fragmentar, para partidizar”, añadió.
A las declaraciones de ambos prelados se sumaron en las últimas horas dos posiciones más; la del Obispo de San Justo, Mons. Eduardo García, quien consultado por Radio 10 sobre el "tinte político" que se le atribuye últimamente a las acciones de la Iglesia, declaró: “Pareciera que como no hay oposición, nosotros [la Iglesia] somos la oposición".
"Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, lo de siempre, y quizá se hace más visible y es más fuerte porque la realidad es más dolorosa”, consideró, en defensa de la Iglesia Católica y su labor solidaria ante la situación de crisis.
“La realidad mata el relato: hay que bajar a la realidad, mirar a la gente, preguntar, ver qué les está pasando”, priorizó.
Sobre la viralización de los videos con cánticos políticos opinó que “estamos en un momento crítico, se acentúa lo crítico, quizá, por el tema de la comunicación, las redes, que cualquiera puede decir cualquier cosa y se toma como verdad, entonces eso crea más confusión todavía”.
“Yo creo que las redes bien usadas, desde la verdad, con ética, con sentido común y con sensibilidad pueden hacer mucho bien, cuando se usan desde otro lugar son muy dañinas”, cerró.
También se refirió a lo sucedido el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, quien se detuvo en el gesto de Mons. Carrara al pedir disculpas.
“En un país polarizado como el nuestro, el poder de las redes viraliza rápidamente información incompleta. Se apresuran así tomas de posición y juicios en buena medida inapelables. Y se enrarece el clima de nuestra convivencia”, evaluó el prelado.
“Esta polarización también hiere a nuestras comunidades cristianas”, lamentó Mons. Buenanueva, y refiriéndose a su par porteño, aseguró que “las palabras y el gesto del obispo son sinceros y superadores, por eso, se agradecen”.
“La Misa no se puede usar para promover causas políticas, no porque la política sea mala, sino porque esa no es su finalidad, que es glorificar a Dios y santificar a los bautizados, fortalecer la unidad de la Iglesia e impulsar su misión en el mundo, también alentando la ‘mejor política’, como dice el papa Francisco y bien resalta Mons. Carrara”, señaló.
“Este video, como otro que circuló antes, causan extrañeza, desánimo y fastidio en muchos buenos católicos, tanto pastores como especialmente laicos”, reconoció.
“La inmensa mayoría de nuestras comunidades cristianas, cuando celebra la Eucaristía, lo hace con profunda fe y respeto por el misterio sagrado”, valoró el pastor de San Francisco, y advirtió que “algunas posturas minoritarias y -a mi juicio- también anacrónicas no nos pueden hacer perder de vista la rica vida de fe, de misión y de compromiso de nuestras comunidades en todo el país”.
“Vuelvo a decir que valoro el gesto de Mons. Gustavo Carrara porque expresa la voluntad de trabajar por la concordia que anima a todos los obispos. Es el poder de la caridad de Cristo al que siempre tenemos que volver para que nos transforme en artesanos de la paz”, concluyó.