Gracias a las obras de urbanismo que se están desarrollando en Roma, en el marco del Jubileo de 2025, se descubrió una fullonica de 500 metros cuadrados y perfectamente conservada. Se trata de una lavandería de la Antigua Roma, que se ubica frente a la sede de Radio Vaticana y Vatican News.
Este importante hallazgo arqueológico será trasladado a los jardines del Castillo de Sant'Angelo, donde será accesible a peregrinos y turistas. “Se trata de una antigua estructura que utilizaba un método de lavado bastante singular”, explica Vatican News. La estructura está decorada “por extraordinarias superficies de mosaico”, añade.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las tinas, continua la agencia de noticias vaticana, “se llenaban con una mezcla que contenía orina, que actuaba como amoníaco”. La orina contiene esta sustancia de manera natural, “que actúa como un potente detergente”.
“Según la práctica de la época, se ponía en marcha un proceso de fermentación de la orina, produciendo amoníaco, que luego se utilizaba para eliminar grasa y manchas de los tejidos. La ropa se empapaba y pasaba de tina en tina, hasta que salían los paños limpios”, explicó Vatican News.
Además de la lavandería, las excavaciones encontraron otra estructura debajo, con escaleras y habitaciones y cuya función no está clara aún. Usualmente, las obras se detienen en Roma al hallar ruinas como estas, pero en esta ocasión los trabajos no se van a interrumpir.
Roma espera recibir a 34 millones de peregrinos en el Año Santo 2025. Para ello se impulsó un plan de reacondicionamiento de la ciudad. El descubrimiento se debe al proyecto de peatonalización de la Piazza Pia, situada entre el Castillo Sant'Angelo y la Via della Conciliazione, donde está previsto construir un subterráneo para dirigir el tráfico hacia el Lungotevere.