La Fiscalía General del Estado en Bolivia anunció que reabrirá la investigación contra el fallecido sacerdote jesuita catalán Luis Roma Padrosa, por abusos cometidos contra menores durante su paso por el país sudamericano.

Este fin de semana, el diario español El País publicó un informe que da cuenta de los abusos contra menores, en especial de comunidades indígenas, cometidos años atrás por el fallecido sacerdote jesuita en Bolivia, y registrados por él mismo en un diario, y también mediante fotografías que tomaba a sus víctimas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El escandaloso caso se suma al Diario de un cura pederasta, publicado el año pasado por el mismo medio español, sobre los abusos del P. Alfonso “Pica” Pedrajas, que dio origen a procesos canónicos y civiles que involucran a varios miembros de la orden religiosa. 

En el caso de Roma Padrosa, el medio español asegura que hubo una investigación al interior de la orden, en la que se comprobaron los crímenes del sacerdote y su encubrimiento. Además, el informe incluye testimonios de las víctimas.

Luego de que el trabajo periodístico saliera a la luz, este domingo, la Compañía de Jesús en Bolivia dio a conocer un comunicado en el que admite haber tenido actuaciones “negligentes, indolentes y nefastas”, ante los abusos de sacerdotes.

Quienes obraron de esa manera “deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, añade el documento.

En esa línea, los Jesuitas en Bolivia expresaron: “Urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos”.

El Ministerio Público reabre la causa

Este lunes, el Fiscal General del Estado boliviano, Juan Lanchipa, anunció la reapertura de la investigación contra el sacerdote Roma, con el principal propósito de hallar a quienes encubrieron sus crímenes durante muchos años.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, de abuso sexual a menores durante muchos años”, expresó Lanchipa. 

“En el caso de este sacerdote fallecido el 2019 (Luis María) Roma, el inicio de la investigación en Santa Cruz se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de esta investigación”, añadió, a raíz de los testimonios que salieron a la luz en el informe periodístico.

Al referirse a la conducta de los jesuitas la consideró “totalmente reprochable” por “proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”.

Finalmente, el fiscal se dirigió a la sociedad para pedir que denuncien hechos de este tipo que hayan acontecido en anteriores fechas e informó que el Ministerio Público tiene más de diez casos abiertos en todo el país, que investigan abusos sexuales de estos sacerdotes que en “lugar de brindar un lugar seguro en estos ambientes han generado estos abusos sexuales”.

Comunidad de víctimas reclama responsabilidad institucional

Luego del anuncio, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS) consideró que la reapertura del caso por parte de la Fiscalía del Estado, no se debió a la urgencia de la Compañía de Jesús, sino a lo expuesto por el diario El País.

“Rechazamos que las actuales autoridades a cargo del gobierno de la Compañía de Jesús en Bolivia intenten lavarse las manos o aparecer como paladines de la justicia”, expresaron.

Asimismo, aseguraron que “las acciones negligentes, indolentes y nefastas” a las que hace referencia el comunicado de los Jesuitas, “no son sólo responsabilidad de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes; sino son responsabilidad institucional”.

La agrupación señaló que en el caso del P. Roma, superiores y miembros de la comunidad jesuita tenían conocimiento de lo que ocurría. Por ello, demandan “una investigación profunda y transparente sobre estas acusaciones para sancionar a los responsables de este encubrimiento”.

Además, solicitó públicamente a la Fiscalía del Estado “prohibir, como medida cautelar, el funcionamiento de una comisión, a la cabeza de la delegada de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, que contacte a las víctimas del caso Roma”, porque consideran que “se corre el riesgo de acciones de amedrentamiento, cooptación, revictimización, y para evitar que usurpe funciones exclusivas del Ministerio Público, la Fiscalía y la Policía, conduciendo a la impunidad de los victimarios y encubridores”. 

Finalmente, se hacen eco del compromiso de los Jesuitas de no proteger “a nadie que esté implicado en abusos a menores”, y exhortan a la Compañía a que “cumplan su palabra y  denuncien ante la  Fiscalía” a los jesuitas Oswaldo Chirveches —ex provincial y ex delegado de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús— e Ignacio Suñol —ex provincial de la Compañía en Bolivia—, por “encubrir y ‘encajonar’ durante años la información y los archivos del caso Roma”. 

El comunicado de la agrupación de víctimas concluye con varias denuncias por encubrimiento y protección por parte de algunos Jesuitas al P. Roma.