El pasado 14 de junio, el Vaticano difundió la lista de los teólogos encargados de elaborar el “Instrumentum Laboris 2”, el documento sobre el que se basarán los trabajos de la segunda y última sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará el próximo octubre en Roma. 

A continuación, mostramos los perfiles de varios miembros de este grupo de teólogos, formado por sacerdotes, laicos, religiosos y obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dario Vitali: “Repensar toda la Iglesia” y “restituir” el diaconado femenino

El teólogo italiano Dario Vitali ya formó parte de la primera asamblea de octubre de 2023. En aquella ocasión, durante su discurso a la Asamblea Sinodal en la Congregación General, el teólogo hizo referencia a la autoridad y los cambios en la Iglesia institucional. 

En concreto, propuso la necesidad de “repensar a la Iglesia en un sentido sinodal, para que toda la Iglesia y todo en la Iglesia —vida, procesos, instituciones— sea reinterpretado en términos de sinodalidad”.

Asimismo, en enero de este año, se pronunció sobre el diaconado femenino durante una entrevista con Vatican News. El teólogo afirmó que la Tradición “concebía el ministerio diaconal como una presencia de mujeres que realizaban este servicio”.

“Y es precisamente esta presencia femenina en la Tradición la que nos obliga a reflexionar sobre si no podemos restituir el diaconado también a las mujeres. Una reflexión que debería permitirnos encontrar un equilibrio dentro de la Iglesia respetando todas las sensibilidades existentes”, sostuvo. 

Myriam Wijlens: “Le corresponde al Sínodo discernir sobre el diaconado femenino”

Myriam Wijlens, profesora holandesa de Derecho Canónico en la Universidad de Erfurt (Alemania), es otra de las teólogas que participan en la elaboración del documento y además forma parte del Comité Consultivo del Sínodo. 

En una entrevista en 2023, expresó que no le corresponde a ella, sino al Sínodo, “discernir cómo responder  la cuestión del diaconado femenino” y remarcó que esta petición “no proviene sólo de las mujeres, sino de toda la comunidad”.

Ormond Rush: El “Concilio Vaticano II puede iluminar debate sobre la tradición”

En su discurso en el Aula Pablo VI durante la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad en octubre de 2023, el teólogo australiano afirmó que la discusión sobre la Tradición que se dio durante el Concilio Vaticano II es la autoridad para las reflexiones del Sínodo. 

Asimismo, remarcó que “la tradición no debe considerarse solo de manera afirmativa, sino también críticamente”.

Mons. Roberto Repole: Sinodalidad para favorecer la “cultura democrática de las Iglesias locales”

El Arzobispo de Turín (Italia), Mons. Roberto Repole, quien ha confiado la gestión de las parroquias a los laicos en la diócesis de Turín, es también uno de los teólogos encargados del Instrumentum Laboris 2.

Fue uno de los oradores de la conferencia titulada “Iglesia y Sínodo son sinónimos: estilos y formas de una Iglesia sinodal”, realizada el 14 de octubre del año pasado en Roma. 

En su intervención, el prelado italiano argumentó que el Concilio Vaticano II “no había abrazado completamente las realidades de las Iglesias locales”.  Por ello, abogó por la sinodalidad “para infundir el Evangelio en la cultura en la que operan las Iglesias locales, haciendo hincapié en la cultura democrática de las Iglesias locales”.

Rafael Luciani: Una “revisión sinodal” de las estructuras de la Iglesia

El teólogo venezolano Rafael Luciani ha enfatizado en reiteradas ocasiones que las estructuras de la Iglesia necesitan “una revisión sinodal”.

Para Luciani, “la sinodalidad es quizás el aporte epocal más importante que los cristianos podemos hacer al resto de la humanidad”.

Asimismo, lo definió como “el proceso más significativo de conversión y reforma que ha emprendido la Iglesia Católica luego del Concilio para revisar sus relaciones, dinámicas comunicativas y estructuras”.

P. Carlos Maria Galli, teólogo argentino cercano al Papa Francisco 

El P. Galli es uno de los teólogos de referencia del Papa Francisco y colaborador de relevantes documentos de su pontificado. Es además autor de varios escritos en el que se postula a favor de la Teología de la Liberación.

El sacerdote argentino,  llegó a afirmar que el Papa Francisco ha “superado” la concepción piramidal de la Iglesia y que habla incluso “de una pirámide invertida, donde la base se convierte en la cumbre”: el ministerio de los obispos está al servicio del pueblo de Dios.

En cuanto a la “reforma de la Iglesia”, el P. Galli remarcó que no se trata solamente de cambiar la estructura, sino que “la reforma o renovación de la Iglesia consiste en un cambio de actitudes en todos los miembros del Pueblo de Dios”.

En otra ocasión, condenó la “teología autoritaria” y aseguró que el Papa Francisco “cree en los procesos y quiere que sean irreversibles”.

Gloria Liliana Franco: “El camino de la mujer en la Iglesia está lleno de cicatrices”

La Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, lamentó durante su intervención en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad en Roma que “el camino de la mujer en la Iglesia está lleno de cicatrices de situaciones que la han llevado al dolor y a la redención”.

En este sentido, afirmó que existe un “deseo e imperativo de una mayor presencia y participación de las mujeres en la Iglesia”, pero que sin embargo “no hay ambición de poder ni sentimiento de inferioridad ni búsqueda egoísta de reconocimiento”, defendiendo “el derecho a la participación y a la corresponsabilidad igualitaria en el discernimiento y en las decisiones”.

El Santo Padre hizo referencia a estas declaraciones en una de sus intervenciones en el Sínodo de la Sinodalidad de 2023, y denunció que “los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales”.

María Cimperman: justicia social y cuidado del medio ambiente

La hermana María Cimperman, miembro de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y Profesora de Teología Moral, Ética Social y Vida Consagrada en la Catholic Theological Union de Chicago, está muy implicada en la sostenibilidad y la ecología. 

Para la religiosa, la justicia social y el cuidado del medio ambiente son expresiones fundamentales de la fe cristiana. Es autora del libro “Comprometernos con la diversidad. Interculturalidad y vida consagrada hoy”.

P. Paul Béré: “Es necesario una ‘africanidad’ dentro del enfoque católico”

El sacerdote jesuita de Burkina Faso fue el primer africano en ganar el prestigioso Premio Ratzinger en 2019. Se ha mostrado a favor de adaptar la enseñanza cristiana a las culturas locales y llegó a afirmar que es necesario una “africanidad” dentro del enfoque católico para abordar los problemas regionales.

Otros teólogos que han participado

Además de los citados, a este grupo también pertenecen los profesores de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana Giuseppe Bonfrate y el P. Pasquale Bua.

Asimismo, incluye a Mons. Timothy John Costelloe, Arzobispo de Perth (Australia); Clarence Sandanaraj Davedassan, profesor de Teología Moral en la Academia

Alfonsiana de Roma; Paolo Foglizzo, experto del Sínodo; Mons. Lúcio Andrice Muandula, Obispo de Xai-Xai (Mozambique); la hermana Josée Ngalula, profesora de Teología Dogmática en la Universidad Católica del Congo; Gilles Routhier, profesor de Eclesiología y Teología Práctica en la Universidad de Laval (Canadá); Péter Szabó, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Budapest y Felix Wilfred, profesor emérito de Filosofía y Pensamiento Religioso en la Universidad Estatal de Madrás (India).

En los próximos meses, el Consejo Ordinario del Sínodo de la Sinodalidad realizará un primer discernimiento de lo redactado por estos teólogos en Roma. 

Más tarde, seguirán las fases de redacción del documento propiamente dicho y un sistema de amplia verificación hasta que el Consejo Ordinario apruebe el documento, que será entregado al Santo Padre para su aprobación definitiva.