El Santuario de Covadonga (España) ultima los preparativos para la celebración del 5 al 7 de julio próximos de la I Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ), un encuentro convocado bajo el lema “Levantad vuestros corazones” en el que se prevé la participación de 2.000 personas.

El encuentro pretende profundizar en la presencia real de Jesús en la Eucaristía de la mano de la Virgen María, en un santuario emblemático de la historia católica de España, situado en el lugar en el que comenzó el proceso de la Reconquista tras la invasión musulmana en el siglo VIII. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La iniciativa está motivada por la experiencia del Renacimiento Eucarístico Nacional convocado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el pasado año, que ha inspirado a unos jóvenes españoles congregados en torno a la asociación En Marcha, creada en 2023 “para la promoción y el soporte de actividades que fomenten el crecimiento de la vida católica”.

Jóvenes de 14 a 30 años contarán con el acompañamiento espiritual del Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes y del Obispo de Alcalá de Henares, Jesús Prieto, que presidirá la Misa de inauguración del encuentro.

Mons. Sanz ha invitado a participar en este encuentro señalando que se realiza en un “hogar habitado donde podemos adorar, recibir la Eucaristía como Cuerpo de Jesús resucitado. En un mundo de intemperie; en un mundo en incomunicación, a pesar de las redes sociales; en un mundo de tanta vigilancia del Gran Gendarme; aquí podemos ser nosotros mismos en el regazo de una Madre”. 

Mons. Antonio Prieto, por su parte, ha subrayado como motivación para participar en esta JEMJ que “la Eucaristía y la Virgen María son el testamento de Jesús. Son los dos grandes regalos de nuestra vida cristiana” que se pondrán de relieve en el santuario asturiano. 

También han apoyado la celebración de la JEMJ el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, quien ha animado a que la experiencia en el santuario mariano sirva para introducirnos en el seno de María para luego ser dados a luz por ella para la vida del mundo, para la renovación espiritual de España”.

“Vamos a Covadonga a encontrarnos con el Señor y con la Santísima Virgen”, ha animado el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, para “acompañar al Señor y dejarse acompañar por el Señor” y reflexionar sobre la Eucaristía.

Un milagro eucarístico del siglo XIII

Tras la acogida e inauguración el viernes 5 de julio, con la Santa Misa, los participantes disfrutarán de un festival antes de iniciar el sábado 6 de julio un intenso programa formativo que se inicia con una oración en presencia del milagro eucarístico de la Santa Hijuela ocurrido en el siglo XIII en Daroca (Diócesis de Cuenca, España).

A continuación, el P. Santiago Arellano, párroco del Sagrado Corazón en Talavera de la Reina (Archidiócesis de Toledo) ofrecerá una formación sobre la Eucaristía a la que seguirá la participación en distintos talleres. 

En ellos podrán conocer más detalles sobre la Eucaristía a la luz de la Pasión, de la mano de Jorge Manuel Rodríguez Almenar, doctor en Historia del Arte y presidente del Centro Español de Sindonología; hacer cualquier pregunta sobre la Eucaristía al P. Félix López, SHM, doctor en Teología dogmática; descubrir el valor eucarístico en la iglesia perseguida y sus mártires, con dos religiosos del Instituto del Verbo Encarnado; averiguar cómo  “reconquistar los medios de comunicación para el Señor” bajo el sugerente título La Reconquista: de Covadonga a Hollywood, con el P. Brian Jackson, SHM; o redescubrir a través de la mirada infantil de los personajes de Valivan “la frescura del amor a Dios y a la Virgen”. 

La jornada del sábado se completará con el rezo del Santo Rosario, la celebración de una vigilia eucarística, una procesión y la realización durante la noche de turnos de vela ante el Santísimo Sacramento en la Santa Cueva, momento en el que habrá sacerdotes dispuestos para la Confesión. 

El domingo, tras un rato más de adoración eucarística, Mons. Sanz celebrará la Misa de clausura.