En la madrugada del domingo 16 de junio, Día del Padre, falleció en Salta (Argentina) el Obispo Emérito de Puerto Iguazú, Mons. Marcelo Martorell (79), quien pidió ser enterrado en el Santuario de la Divina Misericordia en su diócesis.
Así lo indicó la Diócesis de Puerto Iguazú, en un comunicado, en el que animaron a rezar por el alma del fallecido prelado: “Recemos por su eterno descanso. Que el Señor lo tenga en su gloria", señala el comunicado diocesano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El actual Obispo de Puerto Iguazú, Mons. Nicolás Baisi, indicó a AICA que los restos del fallecido prelado fueron velados en el arzobispado de Salta y que este lunes 17 de junio, se celebra en esa ciudad la Misa de exequias.
Posteriormente los restos de Mons. Martorell serán trasladados a Puerto Iguazú para ser sepultados en el Santuario de la Divina Misericordia, construido cuando el fallecido obispo estaba a la cabeza de esa jurisdicción. “Era un santuario que él quería mucho y pidió ser enterrado allí”, señaló Mons. Baisi.
En ese lugar será velado desde las 17:00 (hora local), luego habrá una Misa exequial a las 20:00; para luego ser sepultado.
¿Quién fue el Obispo Marcelo Martorell?
Marcelo Raúl Martorell nació en Salta el 1 de mayo de 1945. Mientras estudiaba derecho en Córdoba descubrió su vocación, tras lo cual ingresó al seminario diocesano.
El Papa San Pablo VI lo ordenó sacerdote en Roma el 17 de mayo de 1970. Sirvió en varios cargos como párroco de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús en Córdoba.
El 3 de octubre de 2006 fue nombrado segundo Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, recibiendo la consagración episcopal el 8 de diciembre del mismo año. Su lema fue “Los amó hasta el fin”.
“En su ministerio episcopal se distinguió en el cuidado de la Educación, fortaleciendo los colegios católicos y estrechando relaciones con otras instituciones”, señala la diócesis.
“En Cáritas, trabajo especialmente en los barrios más carenciados con las meriendas solidarias, la ayuda a la autoconstrucción de viviendas en Iguazú y Montecarlo, y la regularización de tierras”, agrega.
Erigió 11 parroquias, 2 santuarios, 6 capillas de adoración perpetua y ordenó a 26 sacerdotes diocesanos. En sus “catorce años de ministerio fue un incansable predicador del amor a Jesucristo presente en la Eucaristía y la devoción a la Virgen Santísima”, prosigue el texto de la diócesis.
El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, tras cumplir 75 años, el 8 de mayo de 2020.