Los Jesuitas de Bolivia admitieron haber tenido actuaciones “negligentes, indolentes y nefastas”, ante los abusos de sacerdotes como el fallecido Luis María Roma, que como el “Padre Pica”, también llevaba un diario y tenía fotografías y videos de las niñas indígenas de las que abusó.

En un comunicado con fecha 16 de junio, la Compañía de Jesús en Bolivia reconoció “con profundo pesar que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas fueron negligentes, indolentes y nefastas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esto, resaltaron los Jesuitas en Bolivia, ocurrió “sin colocar en el centro de su interés a las víctimas, por lo que quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”.

El comunicado se publicó un día después de que el diario español El País publicara un reportaje sobre el sacerdote español Luis María Roma, de quien se afirma que “abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia. Las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito”.

“En esta ocasión, la orden realizó una investigación interna que confirmó los crímenes y su encubrimiento. Los jesuitas, tras la muerte de Roma en 2019, guardaron los hallazgos en un cajón donde han permanecido inéditos, hasta hoy”, añade el diario.

En su comunicado, los Jesuitas señalan que “las actuales autoridades a cargo del gobierno de la Compañía de Jesús en Bolivia tenemos la obligación moral de no obrar como se hizo en el pasado, digno de enérgica condena”.

“Por ello, además de haber materializado su colaboración con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público presentando denuncias ante esa instancia con la documentación con la que se contaba, en un línea de absoluta transparencia para que se conozca la verdad de los hechos, urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos”, prosigue.

Esto, “ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos, para establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”.

En ese sentido, los Jesuitas de Bolivia han instruido que “una comisión, liderada por la actual Delegada de Ambientes Sanos y Seguros, profesional laica y psicóloga, inicie de inmediato la labor de contactar a las víctimas del caso Roma, y otros más denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a su situación particular”.

¿Quién fue el sacerdote jesuita Luis María Roma?

En mayo de 2023, y en el marco de las investigaciones de los abusos del también sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas “Padre Pica”, surgieron nuevas acusaciones contra Luis María Roma Padrosa y Mons. Alejandro Mestre.

Ambas denuncias fueron presentadas por el ex provincial jesuita Osvaldo Chirveches, quien precisó que ya se habían investigado y que tocaba entonces la intervención de la fiscalía.

El caso de Luis María Roma, quien fue sacerdote durante 66 años, salió a la luz en 2019, año en el que murió, a partir de una investigación de la Agencia Efe.

Aunque no se conoce el número de víctimas, se sabe que el P. Roma Padrosa fue acusado de abusar de menores de entre 7 y 12 años en la localidad de Charagua, en el oriente boliviano. La denuncia se respaldó en registros fotográficos que eran propiedad del sacerdote.

El sacerdote estuvo en esa localidad de Santa Cruz entre 1994 y 2005; mientras que los abusos habrían ocurrido entre 1998 y 2002.

Según lo consignado por el portal Página Siete, el caso tardó cuatro años en ser denunciado ante el Ministerio Público. De acuerdo a lo que indica dicho medio, "ni la Iglesia ni el Estado impulsaron una investigación pública o un proceso judicial".

Finalizada la investigación, el informe final fue enviado, junto a toda la documentación, a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su estudio y consulta con la Congregación (hoy Dicasterio) para la Doctrina de la Fe.

En septiembre de 2022, se determinó la verosimilitud de las acusaciones.

Luis María Roma también fue profesor en el colegio San Calixto en La Paz, en la Escuela San Clemente en Potosí y director del Hogar de Menores de Tacata, en Cochabamba.