El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, ha participado en representación del Papa Francisco en una conferencia de paz sobre Ucrania celebrada en Suiza. 

Entre los días 15 y 16 de junio, la Santa Sede formó parte de este evento de “alto nivel” tras aceptar la invitación conjunta de la Presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, y del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informó la Oficina de Prensa, la Santa Sede solamente acudió como observadora y por lo tanto se abstuvo de firmar el Comunicado Final.

El Cardenal Parolin intervino durante la sesión plenaria final, ocasión que aprovechó para insistir en la importancia “de no rendirse nunca” y de seguir buscando vías para poner fin al conflicto, “con buenas intenciones, confianza y creatividad”.

Asimismo, recordó los numerosos llamados a la paz por parte del Santo Padre y reiteró que “el único medio capaz de alcanzar una paz verdadera, estable y justa es el diálogo entre todas las partes implicadas”. 

En esta línea, expresó su esperanza “de que el esfuerzo diplomático promovido actualmente por Ucrania y apoyado por tantos países mejore, para alcanzar los resultados que las víctimas merecen y que el mundo entero espera”.

En nombre de la Santa Sede, manifestó su “gran preocupación por las trágicas consecuencias humanitarias” y aseguró su compromiso para “facilitar la repatriación de los niños y favorecer la liberación de los prisioneros, especialmente de los soldados y civiles gravemente heridos”. 

“La reunificación de los menores con sus familias o tutores legales debe ser una preocupación primordial para todas las partes, y cualquier explotación de su situación es inaceptable”, aseveró.

Por lo tanto, la autoridad vaticana insistió en la importancia de que se refuercen todos los canales disponibles para facilitar este proceso y recordó que la Santa Sede participa como observadora “en los trabajos de la Coalición Internacional para la repatriación de niños ucranianos desde Rusia”. 

Además, señaló que “existe una gran preocupación por los informes periódicos sobre el incumplimiento de las Convenciones de Ginebra” en cuanto a los prisioneros civiles y militares.

“A pesar de todos los retos, la Santa Sede sigue comprometida a mantener una comunicación regular con las autoridades ucranianas y rusas, y sigue dispuesta a ayudar en la puesta en marcha de posibles iniciativas de mediación que sean aceptables para todas las partes y beneficien a los afectados”, comentó el purpurado. 

Al mismo tiempo, expresó que la Santa Sede “anima a los países y a otros miembros de la comunidad internacional a explorar vías para proporcionar asistencia y facilitar la mediación, ya sea de naturaleza humanitaria o política”. 

“Confiamos en que, apoyando estos esfuerzos, podamos contribuir a encontrar un consenso y a garantizar la realización oportuna de estos proyectos”, señaló. 

Por último, en nombre del Papa Francisco, confirmó “su cercanía personal al martirizado pueblo ucraniano y su inquebrantable compromiso con la paz”.