La Arquidiócesis Metropolitana de Coro (Venezuela) confirmó el fallecimiento de Mons. Roberto Lückert, Obispo Emérito de esta jurisdicción eclesial, después de varios días ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Maracaibo, debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.
A lo largo de su hospitalización, que inició el pasado 28 de mayo, Mons. Lückert —de 83 años— se mantuvo siempre en condición crítica. Al final, según informaron sus familiares en su cuenta de Instagram, su salud se complicó también debido a la diabetes y la hipertensión que padecía.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sus exequias se realizarán en la Catedral de Maracaibo, hoy 16 de junio, y sus restos descansarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
“La Arquidiócesis Metropolitana de Coro, comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza, y notifica que, hoy 16 de junio de 2024, Mons. Roberto Lückert León, confortado con los sacramentos, ha partido a la casa del Padre”, expresó la Arquidiócesis de Coro en un comunicado.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó “su dedicación a la Iglesia y su espíritu generoso” que marcaron “una huella imborrable en todos los que le conocieron”.
Según la CEV, el legado de Mons. Lückert “permanecerá en las causas que defendió con valentía: los pobres, la democracia y la fe”. A lo largo de su vida, el fallecido obispo fue una voz de esperanza y claridad, que denunció sin temor los atropellos y la corrupción del chavismo, lo que le llevó a enfrentarse —muchas veces— con altos funcionarios del régimen.
¿Quién fue Mons. Roberto Lückert?
Mons. Roberto Luckert nació en Maracaibo, estado Zulia (Venezuela), el 9 de diciembre de 1939. Fue el mayor de ocho hermanos. Su padre Walter, oriundo de Alemania, era luterano y su madre, Carmen Alicia, era oriunda del estado Trujillo —en los Andes venezolanos— y muy católica.
A los 18 años entró en el Seminario menor de Maracaibo, y a los 19 años en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, ubicado en Caracas, donde estudió Teología y Filosofía.
Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1966, y se le nombró vicario de la parroquia Santa Bárbara en Maracaibo. Posteriormente, fue miembro del equipo de sacerdotes encargados del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Marcaibo.
En 1972, fundó la parroquia San Juan Bautista y fue nombrado rector párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios hasta 1977, año en el que el Mons. Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo, lo elige como su Vicario General.
Se le nombró director del diario La Columna en 1979. En 1980 fungió nuevamente como párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo.
Desde el 27 de abril de 1985, fue Obispo de Cabimas y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. Luego, fue presidente de la Comisión de los Medios de Comunicación de la CEV y del Departamento para las Comunicaciones Sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
El 21 de julio de 1993 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Coro, tomando posesión el 2 de octubre de ese mismo año. El 23 de noviembre de 1998, la Diócesis de Coro fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana, y el 20 de febrero de 1999, Mons. Roberto Lückert fue consagrado como primer Arzobispo de Coro, en la Catedral de Santa Ana.
El 25 de junio de 2010, en el marco de la celebración de sus 25 años como obispo, fue nombrado Hijo Ilustre del Zulia por la gobernación de ese estado. En Maracaibo, una avenida lleva su nombre, “en reconocimiento a su ejemplar trayectoria sacerdotal, integridad, valor y reconocidas luchas por el fortalecimiento de la democracia venezolana”, explicó la CEV.
En 2016, después de 50 años de ministerio sacerdotal, fue sucedido por Mons. Mariano Parra como pastor de la Arquidiócesis de Coro, pasando a ser arzobispo emérito.