La Arquidiócesis Primada de México en la capital del país advirtió que “un grupo de defraudadores han clonado con inteligencia artificial la voz del cardenal Norberto Rivera Carrera para promocionar ‘productos milagro’”.
El hecho fue denunciado a través de su semanario Desde la fe, donde se detalla cómo la imagen del arzobispo emérito fue “adaptada” para anunciar “engañosamente un producto que supuestamente le habría curado un problema de presión arterial alta, siendo que él ni siquiera es hipertenso”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“En el video se manipula su imagen para hacer creer, a quienes sufren esa enfermedad, que consumiendo el producto que ofrecen podrán superar dicho padecimiento”, relata el medio.
La Arquidiócesis lamentó que “cada vez es más común” el uso de recursos tecnológicos “para clonar la voz de personajes públicos a fin de defraudar a la ciudadanía”, práctica de la cual “la Iglesia Católica no ha quedado a salvo”.
Este incidente no es aislado, ya que en enero de este año, la Arquidiócesis acusó a “una empresa de productos milagro” de utilizar la técnica de deepfake, que imita la apariencia y el sonido de una persona usando tecnología de inteligencia artificial, para “manipular la voz del Arzobispo mexicano”.
Asimismo, en agosto del 2023, circularon anuncios en redes sociales de artículos supuestamente respaldados por conocidos sacerdotes mexicanos como el P. Ángel Espinosa de los Monteros y el P. José de Jesús Aguilar.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) identifica a los “productos milagro” o “engaño” a aquellos que prometen aliviar padecimientos “sin presentar ninguna evidencia técnico-científica”, incluso “aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud”.
Por tal razón, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la población “a no caer en este tipo de fraudes” y “evitar ser víctima de engaños que se difunden a través de redes sociales”.