La Archidiócesis de Madrid y la su diócesis sufragánea de Alcalá de Henares (España) han hecho público un comunicado en el que anuncian un acuerdo de colaboración entre ambas circunscripciones eclesiásticas para la formación conjunta de los candidatos al presbiterado.
El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, y el Obispo de la sede complutense, Mons. Antonio Prieto, han llegado a esta decisión “para iniciar un camino de colaboración en la formación sacerdotal de sus seminaristas” después de haber consultado “a sus respectivos consejos presbiterales”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El comunicado conjunto afirma que esta colaboración se realiza “en el contexto del proceso de desarrollo del Plan Nacional de Formación Sacerdotal” y coincide con los lineamientos impulsados por el Vaticano tras la visita apostólica realizada a los seminarios españoles.
Entre enero y marzo de 2023, dos prelados uruguayos, el Obispo de Salto, Mons. Arturo Fajardo, y el de Maldonado-Punta del Este-Minas, Mons. Milton Luis Tróccoli, visitaron los centros diocesanos de formación de los presbíteros españoles, tras la que todos los obispos españoles fueron convocados a una reunión con el Papa Francisco en Roma en noviembre pasado.
Fruto de ese encuentro extraordinario con el Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Española creó una comisión formada por ocho rectores de seminarios mayores coordinada por Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
La misión de esta comisión es aplicar el documento Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española entregado por el Dicasterio para el Clero y elaborado tras la visita apostólica.
Según el acuerdo alcanzado, “la comunidad formativa de la etapa propedéutica tendría su sede en el Seminario de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares”, mientras que “el funcionamiento de las etapas discipular y configuradora continúan en estudio y tendrían su sede en el Seminario Conciliar de Madrid”.
Según ambas diócesis, “esta colaboración permitirá, salvaguardando la propia identidad de cada presbiterio, que los seminaristas vivan un enriquecimiento mutuo, al compartir la formación en comunidades suficientes y proporcionadas de jóvenes en las mismas etapas formativas”.
La colaboración entre la Archidiócesis de Madrid y la Diócesis de Alcalá de Henares, supone el segundo acuerdo de estas características en España tras el anunciado el pasado mes de mayo por la Archidiócesis de Santiago de Compostela con sus sufragáneas de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol.
La Iglesia Católica en España cuenta con 86 seminarios erigidos, distribuidos en 55 casas de formación, lo que supone que no todos los seminarios tienen estructura formativa individualizada. Por ejemplo, en Cataluña, siete diócesis envían a sus seminaristas al mismo centro de estudios.
Para el curso 2023-2024 en España sólo se incorporaron 143 seminaristas para sumar un total de 954. El pasado curso, la cifra cayó por primera vez de los 1.000 seminaristas, si bien la tendencia a la baja se confirma desde hace varios lustros.