El Papa Francisco nombró hoy al P. Reinaldo Sorto Martínez, de 57 años de edad y perteneciente al clero de la Arquidiócesis de San Salvador, como el nuevo Obispo Castrense de El Salvador. 

El anuncio fue realizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y difundido por la Nunciatura Apostólica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo al sitio web de la Conferencia del Episcopal de El Salvador, el Obispado Castrense tiene su origen en el país el 11 de marzo de 1968 como Vicariato Castrense, mediante un convenio firmado entre la Santa Sede y el Gobierno de la República de El Salvador. 

Posteriormente, el 21 de abril de 1986, el Papa San Juan Pablo II convirtió los vicariatos castrenses del mundo en ordinariatos, asemejándolos a las diócesis, mediante la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae, con el objetivo de proporcionar “una mejor asistencia espiritual al personal Militar y Policial”, señala el sitio web del Episcopado salvadoreño.

El Obispado Castrense de El Salvador se encontraba en sede vacante desde 2017, cuando Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de San Miguel.

En rueda de prensa en la Nunciatura Apostólica, el P. Sorto Martínez expresó su alegría por el nombramiento, y al mismo tiempo dirigió sus pensamientos “al presidente de la República, Nayib Bukele, al ministro de la Defensa, a las autoridades de la Fuerza Armada, a las autoridades de la corporación de la Policía Nacional Civil”, así como a los sacerdotes y fieles del obispado castrense.

“Pienso en las palabras de Nuestro Señor en el Evangelio de San Mateo: ‘el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor’. Mi primera intención es disponerme a estar a su servicio a la manera propia de esta diócesis personal”, indicó.

Asimismo señaló que los fieles del Obispado Castrense de El Salvador “pueden encontrar en mí un pastor, un hermano, un amigo”.

El nuevo obispo recibirá la ordenación episcopal será el 20 de julio en la Catedral Metropolitana de San Salvador a las 10:00 a.m (hora local), y la toma de posesión de la diócesis castrense será el día siguiente, el 21 de julio.

¿Quién es el nuevo Obispo Castrense de El Salvador?

Reinaldo Sorto Martínez nació el 10 de marzo de 1961 en el departamento salvadoreño de Zacatecoluca. Fue ordenado sacerdote a los 33 años, incardinado en la Arquidiócesis de San Salvador. 

Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Navarra en España, especialidad que ejerció como profesor en el Seminario Mayor San José de la Montaña, en El Salvador.

El P. Sorto Martínez ha desempeñado diversos roles similares a su nuevo encargo a lo largo de su carrera. En 1995, fue capellán militar en el Cuartel de Artillería de San Salvador. 

Entre 1997 y 2000, fue profesor de Ética en la Academia Nacional de Seguridad Pública, una institución gubernamental dedicada a la formación del cuerpo policial del país.

Hasta su reciente nombramiento como obispo castrense, el P. Sorto Martínez se desempeñaba como vicario general y encargado de la Pastoral Sacerdotal en la Arquidiócesis de San Salvador.