En el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, santos y obispos de la Iglesia Católica cobran vida a través de las pantallas para ofrecer un recorrido virtual a los turistas. Esta innovadora experiencia les permite a las personas interactuar con figuras históricas y religiosas, aprendiendo sobre su legado y contribución a la región. 

Desde abril de este año, en cinco templos del Casco Antiguo, los visitantes pueden encontrar monitores que no sólo proporcionan información sobre cada templo, sino que también ofrecen la experiencia única de un guía turístico virtual, encarnado en santos y obispos vinculados estrechamente con la historia y la esencia de cada lugar sagrado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, los visitantes son recibidos por San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. En la iglesia San José, es San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia, quien da la bienvenida a los visitantes.

En la Catedral Basílica Santa María La Antigua, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá entre 1534 y 1537 y defensor de iniciativas como la ruta transístmica de Panamá, guía a los visitantes.

En la iglesia de San Felipe Neri, es el propio San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, quien espera a los turistas.

María Isabel Arrocha, directora del Programa Público de las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, explicó que el propósito de este proyecto va más allá de simplemente guiar a los visitantes por los templos.

“Queremos que las personas, además de visitar el templo y conocer sus características históricas y artísticas, puedan aprender sobre el fundador de la orden, su vida y cómo estas órdenes están vinculadas con Panamá, específicamente con las iglesias del Casco Antiguo”, dijo Arrocha, en una entrevista con ACI Prensa.

Crédito: Iglesias del Casco Antiguo Panamá
Crédito: Iglesias del Casco Antiguo Panamá

Una vez seleccionado el idioma preferido, los visitantes tienen acceso a dos opciones mediante botones intuitivos. 

El primero, “Visita Turística”, ofrece un video que invita a explorar las maravillas de las iglesias del Casco Antiguo. 

Además, proporciona herramientas adicionales como la geolocalización según el mapa del Casco Antiguo y un mapa detallado que muestra las ubicaciones de las iglesias y los monumentos del centro histórico. 

El segundo botón, titulado con el nombre del templo donde se encuentra el visitante, ofrece un video que destaca los elementos más importantes de la iglesia.

Además, proporciona información sobre los horarios de los museos y miradores de las iglesias, así como los horarios de las celebraciones de la Eucaristía en los templos. 

También se ofrecen enlaces para reservar y disfrutar de visitas guiadas por el personal de las iglesias del Casco Antiguo. 

Crédito: Iglesias del Casco Antiguo Panamá
Crédito: Iglesias del Casco Antiguo Panamá

Nuevas tecnologías al servicio de la evangelización

Arrocha indicó que este proyecto persigue el objetivo de “seguir llevando el mensaje del amor y la fuente del conocimiento que es Cristo Jesús”, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, señaló que con esta iniciativa se busca “la visita de las personas a nuestros templos” así como el “aprendizaje en los diferentes ámbitos: turístico, histórico, cultural y religioso”.

“Las iglesias del Casco Antiguo forman parte de la historia de Panamá, con más de 350 años de presencia que se ve reflejada hasta el día de hoy. Son templos del siglo XVII alimentados por una fe contemporánea y viva que queremos difundir a todos quienes nos visitan”, mencionó Arrocha.

La directora del programa también mencionó que, además de enseñar la “historia de la fe de manera diferente”, estos dispositivos se “utilizan para las visitas con estudiantes y para las catequesis”.

“Las personas se asombran de ver que estos monumentos históricos cuenten con una tecnología tan avanzada para difundir un mensaje tan constructivo para las visitas. Personas de diferentes orígenes dan las gracias por dotar a los templos de estos recursos interactivos”, dijo.