La Conferencia Episcopal Polaca (CEP) emitió una carta para oponerse a una presión política que busca la legalización del aborto, enfatizando que “nadie, en nombre de la libertad personal, tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano”.

La carta sobre la protección de la vida, aprobada durante la 398ª Asamblea Plenaria de la CEP celebrada en Varsovia, llega en medio de una creciente presión de los legisladores para desmantelar las fuertes protecciones provida que existen en Polonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 12 de abril, los legisladores polacos votaron a favor de seguir adelante con las propuestas para levantar la prohibición casi total del aborto en el país tradicionalmente católico, informó AP.

Entre los cambios propuestos, dos proyectos de ley apuntan a legalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Un tercero busca despenalizar la asistencia a mujeres que practican abortos, lo que actualmente es un delito punible.

Los obispos recuerdan que “la vida de una persona humana nueva y única comienza en la concepción, es decir, en la fusión de las células de la madre y del padre. A partir de ese momento, todo ser humano debe tener pleno derecho a la protección de la vida”.

Asimismo, citan la encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II, que señala: “No puede haber verdadera democracia sin el reconocimiento de la dignidad de cada persona y sin el respeto de sus derechos”.

Además, recuerdan que la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Constitución polaca y sus disposiciones legales protegen el derecho de todos a la vida, calificándolo de "un principio elemental inscrito en la naturaleza humana que no debe ser violado".

Los obispos polacos también advierten que legalizar “el asesinato del niño en el útero” es “extremadamente peligroso para la seguridad pública” e instan a todas las personas de buena voluntad a oponerse a tales esfuerzos.

La carta subraya que “como pastores de la Iglesia Católica en Polonia y, al mismo tiempo, ciudadanos de nuestro país, tenemos el derecho y el deber de recordar, tanto a los fieles de la Iglesia Católica como a todas las personas de buena voluntad, que estamos obligados a respetar a los seres humanos, especialmente a los más débiles e indefensos”.

El texto también se hace eco de una carta en la que médicos polacos piden al primer ministro, Donald Tusk, “que detenga las actividades destinadas a hacer que el aborto esté disponible en Polonia”.

Los obispos también destacan la importancia de amar a las familias y de los matrimonios duraderos para proteger la vida de los no nacidos. En ese sentido, rinden homenaje a las madres que protegen a sus hijos pese a las situaciones difíciles y llaman a los padres a cumplir su compromiso con la protección jurídica de la vida humana.

Incluso si los proyectos de ley son aprobados por el Parlamento polaco, probablemente enfrentarían el veto del presidente Andrzej Duda, un católico comprometido que permanecerá en el cargo hasta el verano de 2025.

El mes pasado, Duda vetó un proyecto de ley que habría hecho que la “píldora del día después” estuviera disponible sin receta para mujeres y menores a partir de los 15 años de edad.

La carta del Episcopado será leída en las iglesias polacas el domingo 16 de junio. Los obispos pidieron a todos "defender con firmeza y sacrificio el evangelio de la vida" y orar por la protección de la vida mientras el debate sobre el aborto sigue dividiendo a la nación.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.