La Arquidiócesis de Kaduna, en el estado homónimo en Nigeria, ha realizado un llamado a la oración por la “liberación urgente y segura” del P. Gabriel Ukeh, quien fue secuestrado de la rectoría parroquial el domingo 9 de junio.
El 10 de junio, el canciller arquidiocesano, el P. Emmanuel Faweh Kazakh, compartió con ACI África —agencia en África del Grupo ACI—, información que indica que el P. Ukeh fue raptado de la rectoría de la Parroquia San Tomás Zaman Dabo en las primeras horas del domingo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Kazakh hizo un llamado al gobierno nigeriano para que actúe sobre los frecuentes secuestros de sacerdotes en el país.
“Mientras solicitamos fervientes oraciones por su liberación urgente y segura, igualmente condenamos los secuestros por rescate continuos de ciudadanos inocentes e indefensos de nuestras comunidades, y pedimos al gobierno que mejore la seguridad”, comentó.
“Mientras trabajamos con los operativos de seguridad para su pronta liberación, deseamos llamar a todos a no tomar la justicia por sus propias manos. Usaremos todos los medios legítimos para asegurar que el padre regrese con nosotros sano y salvo”, agregó.
El P. Kazakh ofreció esta oración: “Por las intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de los Sacerdotes y Religiosos, que Jesús crucificado escuche nuestras oraciones y acelere la liberación incondicional de su sacerdote y de todas las demás personas secuestradas”.
Nigeria ha estado luchando contra un aumento de la violencia orquestada por pandillas cuyos miembros llevan a cabo ataques indiscriminados, secuestros por rescate y, en algunos casos, asesinatos.
La insurgencia de Boko Haram, un grupo terrorista que supuestamente busca convertir a la nación más poblada de África en una nación islámica, ha sido un desafío importante en el país desde 2009.
El secuestro del P. Ukeh, es el último de una serie de secuestros que han tenido como objetivo a miembros del clero en Nigeria. El P. Oliver Buba, un sacerdote de la Diócesis de Yola, fue secuestrado el 21 de mayo y luego liberado.
El 15 de mayo, la Arquidiócesis de Onitsha anunció el secuestro del P. Basil Gbuzuo. Posteriormente fue liberado.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.