El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomalí, mantuvo este lunes un encuentro de oración y convivencia con candidatos y representantes de los distintos bloques políticos que disputarán los distintos niveles de gobierno en las elecciones de octubre.
Reunidos en la capilla arzobispal, candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, junto con los presidentes de los distintos partidos, tuvieron como propósito generar un ambiente de respeto y amistad cívica, de cara a las próximas elecciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al inicio del encuentro, Mons. Chomali leyó el pasaje del Evangelio de Mateo que recoge las Bienaventuranzas, y luego se dirigió a los presentes con un decálogo para políticos.
“Este encuentro no es un sermón, sino que tiene una sola finalidad: alentarnos. Y ayudarnos en la noble vocación política que nos mueve y en el sueño compartido del pueblo de Chile”, afirmó.
El prelado reconoció que siente por los referentes políticos “una gran admiración y respeto por manifestar interés por la cosa pública y por nuestro país”.
“Ustedes son un bien para la sociedad y es bueno que se sepa públicamente. Por eso surgió este encuentro”, añadió.
Mons. Chomali anheló que las elecciones de octubre “sean una clase magistral de educación cívica”.
“Nuestro horizonte deben ser los millones de chilenos extraordinarios que se sacan el pan de la boca para que sus hijos estudien, que pagan los impuestos y a los que le da una rabia enorme cuando ve signos de corrupción”, agregó.
Cuatro de los representantes convocados al encuentro leyeron las peticiones, y el Arzobispo de Santiago expresó: “Padre de bondad, en tus manos ponemos nuestras intenciones y las de cada hermano y hermana que hoy se unen en esta oración por nuestro país”.
Finalizada la reunión, el arzobispo y los referentes de los distintos partidos ofrecieron una rueda de prensa.
Allí, la primera evaluación de Mons. Chomali sobre el encuentro fue: “¡Es posible juntarnos!. Independientemente de las posiciones políticas de cada uno, compartimos una común humanidad”.
“He invitado a los candidatos a que las próximas elecciones estén marcadas por el buen trato, por el respeto mutuo y por las ideas, más que por las descalificaciones”, explicó, señalando que “lo que se juega en las elecciones es la democracia”.
“El desencanto de la política es muy grave para nuestro país y su futuro, pero miramos el horizonte con esperanza”, aseguró.
Asimismo, en nombre de la Iglesia local, se mostró a disposición: “A través de la Pastoral Social del Arzobispado, estamos muy dispuestos a acompañarlos en aquellos valores fundamentales: el bien común, la búsqueda de la justicia y la preocupación por los más vulnerables”, aseguró.
“Ofrecí a los candidatos las oficinas del Arzobispado, que queda en el corazón de Santiago, en la Plaza de Armas, para que tengan sus encuentros y sus reuniones. Porque nos anima un gran anhelo de servicio”, añadió.
Los candidatos también dieron su parecer sobre el encuentro. La candidata a gobernadora regional de Santiago por la Unión Demócrata Independiente, Isabel Plá, expresó: “Como chilena y católica es muy reconfortante ver al representante de la Iglesia preocupado por los asuntos de todos los chilenos y chilenas. Y yo le quiero agradecer a Monseñor Chomali porque hace mucho tiempo nadie nos ofrecía la posibilidad de encontrarnos en un espacio para mirarnos a los ojos y reconocer que todos tenemos un mismo propósito, que es mejorar la vida de quienes aspiramos a representar”.
Lautaro Guanca, candidato a alcalde (independiente) por Peñalolén, se mostró “orgulloso de la invitación de Mons. Fernando Chomali a este encuentro de oración y reflexión política”.
Por el Partido de la Gente, la candidata a alcaldesa de Santiago, Karen Osorio, llamó a “promover aún más la unión para la batalla que se viene, con buenas propuestas e ideas, actuando desde el corazón y desde la fe y la esperanza”.
Karla Rubilar, candidata a alcaldesa por Puente Alto, consideró que “este espacio de diálogo nos recuerda las cosas importantes: que las campañas sean limpias y sin agresiones. Recordar que no somos enemigos, sino solamente adversarios políticos”.