La Compañía de Jesús (Jesuitas) en Bolivia emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el daño y el dolor causado a víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica”, y no haber actuado “de forma diligente para evitar situaciones de riesgo” con un sacerdote que había cometido abusos en España.

Se trata del P. Lluis Tó Gonzales, quien había sido condenado por abuso sexual en 1992 en España por abusar de una menor de ocho años cuando ejercía como director espiritual en el Colegio San Ignacio Sarria, en Barcelona, y luego fue trasladado a Bolivia, donde murió en 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado llega luego de que medios españoles publicaron antiguas cartas entre los Jesuitas de Cataluña y de Bolivia, documentación que refleja que la orden religiosa ocultó que, luego de su traslado desde España, el sacerdote siguió en contacto con menores y cometió abusos en Bolivia.

En el mensaje, los Jesuitas de Bolivia lamentan que en aquel momento “no se haya actuado de forma diligente para evitar situaciones de riesgo para la población vulnerable en sus obras en Bolivia”, con la presencia de Lluis Tó, “quien llegó al país con acusaciones previas y una sentencia por abusos en España”.

Al mismo tiempo, manifiesta su apoyo “férreo y permanente” a dichas víctimas y su compromiso porque estas puedan alcanzar justicia integral. 

El comunicado detalla además que la Compañía de Jesús en Bolivia “ha encarado todas las denuncias recibidas, relacionadas a miembros de la orden en décadas pasadas, desde el respeto, la humildad, la transparencia y el espíritu de colaboración con la Justicia, obligación que continúa plenamente vigente”.

Por otra parte, remarca su trabajo en acciones preventivas como la elaboración y actualización de protocolos de prevención contra la violencia que guían a sus instituciones en Bolivia, con el fin de “garantizar la no repetición de estos abominables delitos”.

A partir de las publicaciones que involucran al sacerdote Lluis Tó Gonzales y a otros miembros de la orden en abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, la Compañía de Jesús afirma que “asumirá las acciones que la justicia determine, en el marco del respeto al debido proceso y los derechos de las personas, y que seguirá colaborando con esta en todos los ámbitos que sean requeridos”.

Asimismo, la orden se solidariza con las víctimas y anhelan que las investigaciones del Ministerio Público “muestren con verdad, justicia y transparencia la realidad de lo acontecido”.

Finalmente, subraya que su prioridad “son las víctimas y la sanación de sus heridas”, por lo que colaboran con las investigaciones en curso.

Lluis Tó Gonzales es uno de los sacerdotes jesuitas vinculados al escándalo de abusos que detonó en Bolivia en abril de 2023, a raíz de la publicación de un informe en el periódico El País de España, centrado en la figura del P. Alfonso “Pica” Pedrajas, fallecido en 2009, quien dejó registrados sus abusos en un diario personal.

El hallazgo del diario dio inicio a acciones tanto de la Compañía de Jesús en Bolivia, como de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con el objetivo de colaborar con la justicia y recopilar denuncias. También se impulsaron varias iniciativas para garantizar la escucha y el acompañamiento a las víctimas.

En ese marco, comenzaron a surgir demandas que involucran a varios sacerdotes jesuitas por abusos cometidos décadas atrás, e incluso una denuncia colectiva introducida por un grupo de exalumnos del Instituto Juan XXIII, un internado perteneciente a los Jesuitas, donde Pedrajas habría cometido un gran número de abusos.