El Cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos, cumplió 80 años ayer sábado 8 de junio, con lo cual ya no participará en el próximo cónclave para elegir al siguiente Papa.

De este modo, los cardenales electores que aún podrían participar en un futuro cónclave descienden ahora a 126, de un total de 236 miembros del Colegio Cardenalicio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Ouellet es conocido por su ortodoxia respecto a la doctrina católica, como cuando en 2019, ante diversas presiones para promover el sacerdocio de hombres casados en el marco del Sínodo de la Amazonía, publicó un libro en el que defiende el celibato sacerdotal, titulado "Sacerdotes, amigos del esposo. Para una visión renovada del celibato".

En los últimos años, el purpurado de origen canadiense debió enfrentar acusaciones de abuso, del tiempo en que fue Arzobispo de Québec (Canadá), ante las que el prefecto emérito se declaró siempre inocente.

Además, el Papa Francisco señaló al respecto que “no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica”.

Más recientemente, en abril de este 2024, el Vaticano respondió a Francia con una “nota verbal” tras una “presunta decisión” de un tribunal civil contra el cardenal, sobre un caso relacionado a la expulsión de una monja de su instituto religioso, en el que el purpurado realizó una investigación.

Un comunicado del Vaticano precisaba entonces que una presunta decisión de ese tipo, por parte de un tribunal francés, podría constituirse como “una grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la libertad de asociación de los fieles católicos”.

¿Quién es el Cardenal Marc Ouellet?

Marc Armand Ouellet nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, Canadá. Obtuvo su bachillerato en educación en la Universidad de Laval e ingresó al Seminario Mayor de Montreal, donde obtuvo su licenciatura en teología en 1968.

Con sólo 23 años, fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1968.

Tiene una licenciatura en filosofía y teología de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y un doctorado en teología dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante diez años, fue profesor y rector de diversos seminarios de Colombia, como los de Bogotá y Manizales; y los de Edmonton y Montreal en Canadá.

Fue nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el 3 de marzo de 2001 y consagrado obispo en el Vaticano el 19 de marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

Fue designado Arzobispo de Quebec el 15 de noviembre de 2002. Fue creado cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003.

El Papa Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación –hoy Dicasterio– de los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Estuvo en esos cargos hasta el 30 de enero de 2023, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia a los 78 años y eligió como su reemplazo al Cardenal Robert Prevost, agustino estadounidense que era Obispo de Chiclayo (Perú), diócesis en  la que este último sirvió desde 2014 como administrador apostólico.