El Papa Francisco anunció este sábado 8 de junio el nombramiento de dos nuevos obispos en las diócesis de Piedras Negras y Tacámbaro, sufragáneas de las arquidiócesis de Monterrey y Morelia, respectivamente.
En la Diócesis de Piedras Negras, el Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño a los 75 años, como sucede con todos los obispos al llegar a esa edad. En su lugar, el pastor será Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Monterrey.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, en la Diócesis de Tacámbaro, designó a Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán como nuevo obispo. Esta jurisdicción se encontraba sin un líder episcopal, luego de que Mons. Gerardo Díaz Vázquez fuera trasladado para dirigir la Diócesis de Colima en mayo del año pasado.
Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola
Nacido el 6 de julio de 1966 en Monterrey, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998 en la Arquidiócesis de Monterrey. Posee una Licenciatura en Teología Moral de la Universidad Pontificia de México.
Ha desempeñado varios roles clave dentro de la Iglesia, incluyendo: Prefecto y docente del Seminario, vicario parroquial y rector del templo de San Maximiliano Kolbe, secretario canciller de la Curia, y director del Archivo Eclesiástico y del Departamento de Historia de la Arquidiócesis de Monterrey.
En 2014, fue nombrado Obispo Auxiliar de Monterrey, y en 2016, Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana. Desde 2021, ha estado a cargo del Secretariado Episcopal para la Familia.
Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán
Nacido el 17 de octubre de 1966 en Monterrey, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1997, incardinándose en la Arquidiócesis de Monterrey.
A lo largo de su ministerio, ha ocupado diversos cargos, tales como: capellán de la Rectoría de San Maximiliano Kolbe y de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles, director del Centro Pastoral de Formación Misionera y del Departamento de Misiones, prefecto del Instituto de Teología del Seminario Arquidiocesano y posteriormente rector.
En octubre de 2020, fue nombrado Obispo Auxiliar de Monterrey, recibiendo la ordenación episcopal en diciembre del mismo año.