La Diócesis de Tlaxcala, en el centro-oriente de México, alertó sobre la presencia de dos jóvenes que promueven “prácticas religiosas” y “confunden a la comunidad”, vistiendo hábitos similares a la de los frailes franciscanos, aunque “no son una organización católica”.

A través de un comunicado emitido este 6 de junio, la diócesis señaló que estos jóvenes se presentan con el nombre de “Frailes Franciscanos de san José”  y han establecido un “lugar que han llamado ‘Convento’, desde donde promueven ‘prácticas religiosas’” en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, en el centro-sur del estado de Tlaxcala.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La diócesis señaló en su comunicado que estos jóvenes “desconocen la autoridad del Papa Francisco y se hacen llamar ‘tradicionalistas’”. Asimismo, indicó que ellos “no pertenecen a alguna Orden o Congregación católicas, ni han solicitado al Obispo autorización para estar en la Diócesis, como ordena el Derecho Canónico”.

“Confunden a la comunidad con una vestimenta similar a la que usan los Frailes Franciscanos, afirmando que son del ‘Convento’”, agregó la diócesis. 

“Esta ambigüedad —continúa el comunicado— ha provocado que la gente los identifique con el Convento Franciscano, cuando, en realidad, no tienen vinculación con él, ni con alguna de las Parroquias”.

En Santa Ana Chiautempan se encuentra el convento franciscano dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, erigido entre 1564 y 1585. Actualmente, sigue albergando a esta orden religiosa.

Además, la Diócesis de Tlaxcala señaló que los así llamados “Frailes Franciscanos de san José” se presentan en “casas y comercios, diciendo que van del Convento y solicitan apoyo; a lo que varias personas les ayudan porque suponen que son del Convento Franciscano de Santa Ana, acción que representa un engaño a su buena fe”.

El comunicado también advierte que los jóvenes realizan “procesiones con imágenes y organizan celebraciones de ‘supuestas misas’ en las calles, aumentando la confusión en la comunidad católica”.

La diócesis lamentó que mientras los fieles católicos han recibido con buen ánimo las alertas de la Iglesia Católica, “la reacción de dichos jóvenes ha sido muy agresiva y ofensiva”.

“Por este medio, ratificamos que, efectivamente, se trata de una agrupación no católica sin reconocimiento ni autorización del Obispado de Tlaxcala. Así pues, los ‘supuestos sacramentos’ que administraran no tienen validez alguna ni tampoco los documentos que emitieran”, puntualizó. 

Finalmente, la diócesis mexicana hizo un llamado a los fieles a “que no se dejen sorprender, ni favorecer posibles fraudes que podrían ser provocados por estos jóvenes que han comenzado a hacer presencia en otras comunidades”.