La Arquidiócesis de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, se pronunció sobre una imagen de la Virgen de Guadalupe a la cual, supuestamente, le brotan lágrimas de sangre.
De acuerdo a medios de comunicación locales, el presunto prodigio ocurrió el domingo 2 de junio, día de comicios electorales en México, cuando la familia Melchor Mondragón notó algo inusual en su imagen de la Virgen de Guadalupe que tienen en su casa. Uno de los hijos observó las lágrimas rojizas en el rostro de la figura.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La familia decidió contactar al sacerdote católico del templo más cercano, el P. José de Jesús Alcázar, párroco de la Santísima Trinidad en la ciudad de Morelia, para que diera fe del acontecimiento.
Iglesia Católica: “Es demasiado pronto” para un posicionamiento
La arquidiócesis mexicana precisó este 6 de junio que “es demasiado pronto para emitir un posicionamiento definitivo al respecto”. Sin embargo, indicó que se “está tomando las medidas necesarias para investigar la situación de manera profunda y exhaustiva”.
A través de un comunicado, el P. Ángel David Arias, director de Comunicación de la Arquidiócesis de Morelia, señaló que “la Iglesia Católica siempre se ha caracterizado por su prudencia en tales asuntos, evitando descalificaciones o afirmaciones gratuitas, sin el necesario fundamento”.
El sacerdote invitó a los fieles y medios de comunicación a tener “cautela al abordar un tema tan delicado como el de un presunto milagro”.
En cuanto a la presencia del párroco en el domicilio donde se resguarda la imagen, el P. Arias aclaró “que su visita tuvo el único propósito de atender espiritualmente a la familia que le mandó llamar”.
“Ello, de ningún modo, confirma nada al respecto, por lo que él mismo pidió tratar el tema con una adecuada discreción, al tiempo que les invitó a aprovechar este momento para motivar su propia conversión y la oración en familia”, detalló el encargado de Comunicación de la Arquidiócesis de Morelia.
El comunicado se publicó tras la difusión de versiones en medios locales que aseguraban que el sacerdote que visitó a la familia había confirmado el milagro.
El vocero de la arquidiócesis informó que se armará un equipo “que llevará a cabo el estudio detallado del caso”, y en cuanto haya una conclusión relevante “se hará de conocimiento público”.
¿Cómo será el procedimiento para asegurar que fue un milagro o no?
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el 17 de mayo las nuevas Normas para proceder en el Discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.
Las nuevas normas publicadas por el Vaticano establecen un procedimiento a seguir por los obispos diocesanos, a quienes corresponde examinar los casos en diálogo con su correspondiente Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
La conclusión de si es un milagro o no quedará reservada al Papa.