El Vaticano y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) invitan, este sábado 8 de junio, a unirse en oración con el Papa Francisco por la paz en el mundo, a través de la iniciativa “Un minuto por la paz”.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida alienta a todos, especialmente a las asociaciones y movimientos eclesiales, a participar y promover “esta sencilla propuesta que se dirige a cada persona, esté donde esté”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La propuesta es la siguiente: “donde quiera que estés a las 13 horas del 8 de junio, solo o en compañía, sea cual sea la fe a la que pertenezcas, la invitación es a inclinar la cabeza durante un minuto y rezar por la paz en Ucrania, en Tierra Santa, en Myanmar y en todos los lugares en conflicto”.
Este año, advierte la nota del dicasterio, “el número de conflictos activos es muy elevado, con trágicas consecuencias para las poblaciones, los niños, las mujeres, los ancianos, las personas frágiles y los jóvenes”.
El tema de este año es “Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad”, que fue elegido “para llamar a todos a rezar por la paz y motivar un compromiso en la lógica de las Bienaventuranzas, en el camino del diálogo, por una cultura del encuentro y del abrazo entre las personas y entre los pueblos”.
Eva Fernández Mateo, coordinadora del FIAC y presidenta de Acción Católica General de España, señala que “aunque los caminos de la mediación parezcan a veces cerrados” ante los conflictos, “como creyentes y ciudadanos conscientes de muchos países, queremos insistir, con el Papa Francisco, en el llamado a un mundo más justo y libre en el que a nadie se le niegue la primera condición esencial para vivir: la paz".
Este 6 de junio, cuando se cumplen además 80 años del Desembarco de Normandía o Día D, con el que se logró el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Papa Francisco alienta en su cuenta de X (antes Twitter) a orar juntos “por las víctimas de las guerras, las guerras del pasado y las del presente”.
“Que Dios ayude a todos los que las padecen hoy; los pobres y los débiles, las personas ancianas, las mujeres y los niños son siempre las primeras víctimas de estas tragedias”, rogó el Santo Padre.
“Un minuto por la paz” se lanzó el 6 de junio de 2014 a las 13:00 horas, para apoyar la “Invocación por la Paz”, promovido por el Papa Francisco dos días después en los Jardines Vaticanos junto con el Presidente de Israel, Simón Peres; el Presidente de la Autoridad Palestina, Maḥmūd ʿAbbās - Abu Mazen; y el Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.
Más información en https://es.catholicactionforum.org/