El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, presidirá el 19 de junio una Misa con el mensaje “Madres de la patria”, en reconocimiento a las mujeres que sostienen los comedores barriales en el país.

La celebración será a las 11:00 horas (hora local) en el Santuario Virgen de Caacupé, de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La convocatoria llega poco después de conocerse el informe “Radiografía de la pobreza en Argentina”, del Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que reveló que el índice de pobreza en Argentina, en el primer trimestre del 2024, alcanzó el 55,5%.

El documento informa que el 32% de niños y adolescentes padecen “inseguridad alimentaria”, es decir, deben hacer algún ajuste en cantidad y calidad de comida, o saltear alguna comida porque los ingresos no alcanzan. 

Ante esta situación, expone que tanto Cáritas como otros organismos contribuyen con “esquemas alimentarios compensatorios”, lo que hace posible que el 50% de los niños menores de 18 años reciban alimentos en comedores escolares o comunitarios.

En una entrevista concedida a LN+, Mons. Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicepresidente de Cáritas Argentina, que este fin de semana llevará a cabo una nueva edición de su colecta anual, se refirió a la pobreza en el país.

Al referirse a la situación de los comedores, advirtió que hay una mayor demanda alimentaria, y destacó que “la red de Cáritas no es la única que trabaja en los territorios”, sino también las iglesias evangélicas y los movimientos populares.

Actualmente, señaló el prelado, “está creciendo la demanda en los comedores de las parroquias y capillas que acompaña Cáritas nacional”, lo que se traduce en falta de alimentos. “Por ahí otras organizaciones u otros espacios que estaban dando de comer no están pudiendo”, lamentó.

Mons. Carrara destacó “el trabajo anónimo, dedicado, de mujeres sobre todo, que cocinan a veces para 50, 100 o 200 personas, y es muy sacrificado su trabajo”.