Lideres provida, profamilia y de la Iglesia Católica reaccionaron a la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. ¿Qué impacto tendrá su mandato en la protección de los valores fundamentales en los próximos años?
Tras los resultados de la votación celebrada el 2 de junio, Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— , se perfiló como la virtual ganadora de las elecciones presidenciales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De esa forma, Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, cuyo “legado” se comprometió a “guardar” durante el cierre de su campaña, el 29 de mayo.
En el último corte de las 20:50 horas (hora del centro de México) del 3 de junio del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum presenta un 59,35% de los votos. Su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez —de la coalición Fuerza y Corazón—, figura con 27,90%. Jorge Álvarez Máynez, del grupo político Movimiento Ciudadano, tiene el 10,41% de los votos.
De ser oficializados los resultados en los próximos días, Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre de este año.
Una “muy mala noticia” para la defensa de la vida, la familia y las libertades
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, calificó la victoria de Claudia Sheinbaum como una “muy mala noticia para la vida, familia y libertades”.
Entrevistado por EWTN Noticias, Cortés explicó que “el régimen de López Obrador culminó en una cultura de muerte, de ideología, no sólo de confusión de género sino también de adoctrinamiento populista socialista de la población y de cancelación de libertades”.
Para el líder profamilia, Sheinbaum representaría la continuidad de la misma agenda progresista del saliente gobierno de López Obrador.
Durante los seis años de la presidencia del saliente López Obrador, con iniciativas impulsadas principalmente por su partido, el aborto ha sido despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. En Sinaloa se despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de embarazo.
El 17 de mayo de 2019, cinco meses después de asumir el poder, López Obrador instituyó lo que denominó "día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia" en México.
En mayo de 2020, la entonces secretaría de Gobernación de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, alentó a que se reconozca legalmente "el nombre y el género" de un niño o adolescente que se identifique como "trans".
Durante estos seis años, desde sus cuentas en redes sociales, el gobierno mexicano y sus secretarías (ministerios) han celebrado en junio el llamado mes del “orgullo” gay.
El presidente del Frente Nacional por la Familia subrayó que “la gente no votó por él [López Obrador] por la cuestión de muerte, de ideología y cancelación de libertades” y de la misma forma, en esta ocasión “la gente no vota por Sheinbaum por aborto, ideología de género y cancelación de libertades”. Lo que sucede, advirtió, es que “cuando llegan al poder, lo implementan; por lo tanto le mienten al pueblo”.
En este sentido, Cortés indicó que con la llegada de Sheinbaum “no se esperan cambios en esta cultura de la muerte y podríamos esperar aún más ideologización”.
¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum?
Para Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), hay “dos factores importantes” que explicarían la victoria de Sheinbaum en las elecciones presidenciales.
El primero, dijo a ACI Prensa, es que en México existe “una cultura política pobre, lo que hace que una gran mayoría sea manipulable”.
Como segundo factor, Dabdoub apunta a que “el catolicismo mexicano ha fallado en algo importantísimo que ya señalaba San Juan Pablo II: ‘Una fe que no hace cultura es una fe inútil’”.
En su discurso a los participantes en el congreso nacional de Movimiento eclesial de compromiso cultural, el 16 de enero de 1982, Juan Pablo II aseguró: “Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”.
Para el presidente de ConFamilia, “México ha dejado de ser un país de católicos practicantes, para convertirse en uno de simples bautizados; y cuando el católico no vive su fe en el mundo exterior, o sea, fuera de su casa y su parroquia, los que dominan el mundo toman el control”.
Dabdoub consideró que la victoria de Sheinbaum es “una amenaza brutal” para la defensa de la vida, la familia y las libertades, pues tiene “una agenda progresista radical”.
“Se necesita formación y trabajo serio”
Para el P. Hugo Valdemar, quien durante 15 años estuvo al frente de la oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, “los católicos deben aprender que no bastan las redes sociales para influir realmente, se necesita formación y trabajo serio, de otra manera todo queda en el aire”.
“El gran problema es que no hemos estado formando con seriedad a los laicos, y no se está haciendo nada para hacerlo”, dijo a ACI Prensa, por lo que “no podemos tener liderazgos adecuados que en el ámbito de la política puedan incidir e influir”.
“No existe un liderazgo de católicos comprometidos en la política”, señaló, precisando que “no hay un voto católico, ni tampoco se ha trabajado en serio por tenerlo”.
Sin embargo, señaló que frente a un gobierno de Sheinbaum “la Iglesia no está en peligro. No veo un clima adverso y mucho menos persecutorio, y los valores cristianos hace mucho que han sido vulnerados”.
¿Qué sigue para la batalla de la vida y la familia?
Pilar Rebollo, directora de la plataforma Pasos por la Vida, señaló que la elección de Claudia Sheinbaum “significa mucho más trabajo” para los provida: “nos requiere unidos, nos requiere coordinados”, anticipando posibles “ataques frontales a lo que conocemos como nuestros valores que son fundacionales de nuestra familia, de nuestra patria, de nuestra concepción occidental”.
Rebollo señaló que un trabajo importante para los líderes provida y las organizaciones que se dedican a la defensa de la mujer y el niño en su vientre va a ser estar atentos a “ver quién ganó, a quién nos podemos acercar, a quién podemos capacitar, arropar”, especialmente entre las autoridades legislativas.
De acuerdo con el conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), MORENA y sus partidos aliados tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, en órgano legislativo bicameral federal de México.
Rebollo también subrayó la importancia de atender a las poblaciones desatendidas y vulnerables, que, consideró, fueron clave en el triunfo de Sheinbaum. Esto, dijo, se debe hacer “no por un afán de números, sino un afán de almas, un afán de [sanar] heridas, un afán de humanidad, de ver en el otro a Cristo”.
Para los grupos provida y profamilia en México, señaló, es clave “dejar de lado lo que nos dividió durante todos estos meses, dejar de lado el echarnos las culpas (...) Ya es el día después y ahora sí, pongámonos a trabajar juntos de nuevo, porque las cosas vienen a estar más rudas”.