El Papa Francisco se reunió el lunes 3 de junio en el Vaticano con Mohsin Naqvi, el ministro del Interior de Pakistán, pocos días después de que una turba atacara y dejara sin vida a un cristiano de 72 años acusado falsamente de blasfemia.
El Departamento de Información de Prensa del gobierno pakistaní señaló el 4 de junio que, durante la reunión, ambas partes conversaron sobre maneras de promover la paz, la hermandad, la armonía interreligiosa y el diálogo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Es un honor haber tenido un encuentro esclarecedor con el Papa Francisco. Abordamos nuestro compromiso compartido de promover la paz y la armonía interreligiosa. En nombre del Primer Ministro, Shahbaz Sharif, le extendí una cálida invitación para que visitara el Pakistán”, expresó el ministro Naqvi en su cuenta de X, el 4 de junio.
Asimismo, la autoridad aseguró que el Pontífice “compartió un sentido mensaje de paz para el pueblo de Pakistán y enfatizó la importancia de trabajar juntos por un futuro pacífico”. “Una visita de este tipo sería un paso monumental hacia el fomento de vínculos más profundos y el entendimiento mutuo entre nuestras comunidades”, sostuvo.
Durante la reunión, apunta el gobierno pakistaní, el Papa elogió los esfuerzos de Pakistán para la reparación y reconstrucción inmediata de las cientos de casas e iglesias que fueron quemadas y destruidas en la ciudad de Jaranwala en agosto de 2023, cuando se desencadenaron disturbios por la presunta blasfemia de dos cristianos al Corán.
Además, el Santo Padre enfatizó que el mensaje que quería transmitir a Pakistán es de paz y que hará todo lo posible para visitar el país pronto.
Durante la visita del ministro Naqvi, fue acompañado por su esposa y varios miembros de su equipo. Tras los saludos iniciales y la fotografía oficial, el Papa y el ministro se sentaron frente al escritorio para entablar una conversación.
Durante el intercambio de regalos, el Santo Padre le presentó al ministro una obra de bronce con la inscripción “Sean mensajeros de paz”, que muestra una paloma posada en una rama de vid, junto con volúmenes de documentos papales. Entre otras cosas, Naqvi le entregó un volumen sobre las “Iglesias de Pakistán”.
La visita se llevó a cabo el mismo día que Nazir Masih, un cristiano pakistaní de 72 años, falleció a causa de las heridas en la cabeza que dejó un brutal ataque cometido el 25 de mayo por una turba en la colonia Mujahid, en Pakistán. El ataque también afectó a varias familias cristianas, quienes se vieron obligadas a huir.
El año pasado, en la ciudad de Jaranwala, otro grupo de musulmanes incendió 24 iglesias y destruyó 89 viviendas cristianas, tras acusaciones de una supuesta profanación del Corán por parte de un cristiano.
En Pakistán, más del 96% de la población practica el islam. Sin embargo, los cristianos, que constituyen aproximadamente el 1,3%, enfrentan persecución religiosa. Esta situación ha resultado en acusaciones infundadas de blasfemia, con consecuencias graves como condenas a muerte.