La Arquidiócesis de Quito (Ecuador) publicó una respuesta a una nota publicada por el portal español Religión Digital, sobre el caso de un sacerdote acusado de abusar de una menor, al que se le sigue un proceso que está ahora en el Vaticano, y que ha solicitado voluntariamente dejar el sacerdocio.
“El Sr. Vidal de Religión Digital escribió a la Arquidiócesis de Quito pidiendo información de este caso, el pasado día jueves 30 de mayo de 2024 y realizó la publicación el 01 de junio de 2024, sin darnos el debido tiempo para responder a su solicitud”, explica la nota del arzobispado ecuatoriano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo precisa que “la Arquidiócesis de Quito está comprometida en la defensa de las víctimas y en una política irrestricta de tolerancia cero con cualquier caso que signifique abuso o violencia de cualquier índole ejercida por un clérigo”.
La nota de Religión Digital
“El cura quiteño, Miguel Augusto Yumi, huye a Colombia, tras abusar presuntamente de una menor”, es el título de la nota de Religión Digital, publicada el 1 de junio y firmada por el sacerdote secularizado José Manuel Vidal, director del portal.
La nota se refiere a las acusaciones contra el P. Yumi, acusado de presuntamente abusar reiteradamente de una menor de 13 años en un colegio en el barrio de Oyacoto, uno de los más pobres de la capital ecuatoriana.
El texto indica que se informó del caso al Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, quien en un retiro con sacerdotes diocesanos, presuntamente habría alentado a los presbíteros a que cuando hagan cosas malas “las hagan bien, que nadie se entere, no causen escándalo”.
Al respecto, el arzobispado ecuatoriano respondió: “la Arquidiócesis de Quito niega rotundamente que las expresiones atribuidas al Sr. Arzobispo por el portal Religión Digital sean suyas. Durante el retiro espiritual aludido, el Sr. Arzobispo no tuvo ninguna reunión con los sacerdotes”.
La nota de Religión Digital también señala que el P. Yumi había “desaparecido”, algo que fue desmentido por la Arquidiócesis de Quito, que precisó: “no se encuentra desaparecido; (sino que) él ha tomado una opción de vida y, por lo tanto, ha dejado la misión pastoral que desempeñaba en esta jurisdicción eclesiástica”.
Según “fuentes de la investigación” citadas por el portal español, esto “se trata de una excusa del arzobispo, para darle tiempo a escapar al abusador”, quien finalmente se habría ido a Colombia.
“Y lo más terrible es que el caso del Padre Yumi no parece un caso aislado”, indica el portal español, y cita a fuentes que aseguran que en Quito “lo único que les preocupa es que nada ni nadie manche la celebración del LIII Congreso eucarístico internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024” en esa ciudad.
Religión Digital indica finalmente que “se puso en contacto con el arzobispado de Quito, para recabar su versión del caso del padre Yumi y ni siquiera recibimos acuse de recibo a nuestra petición de información”.
La respuesta de la Arquidiócesis de Quito
La principal arquidiócesis del Ecuador respondió a la nota de Religión Digital con un comunicado el 3 de junio, firmado por el P. Darwin Salazar Calderón, Canciller de la Curia, en el que se presenta un detallado recuento de lo ocurrido tras la acusaciones contra el P. Miguel Augusto Yumi Ulloa en 2021.
En aquella oportunidad, señala la arquidiócesis, el caso se envió al Vaticano, donde se archivó, aunque solicitando al arzobispo “que lo amoneste canónicamente y le imponga remedios penales, cosa que fue realizada inmediatamente”.
El comunicado indica que tiempo después, en marzo de 2024, el Arzobispo de Quito fue informado personalmente de una denuncia por “violencia sexual” contra el sacerdote, y el prelado animó a los denunciantes a “continuar con el proceso civil y los protocolos del Ministerio de Educación, les manifestó su apoyo a la presunta víctima y a su familia”, y pidió recibir por escrito la respectiva denuncia, que le fue entregada el 8 de marzo.
El 12 de marzo se inició la investigación previa canónica y el día 13 se le entregó al P. Yumi el decreto respectivo, con las medidas cautelares en su contra, como fijar “su residencia en la casa de sus padres con la prohibición de tomar contacto con la presunta víctima y su familia y celebrar públicamente la Eucaristía”.
Cuando recibió el decreto, el sacerdote acusado estaba en ejercicios espirituales. El 16 de marzo y tras finalizar el retiro, dejó la parroquia en la que servía y “su ausencia hace pensar a los fieles que ha sufrido algún tipo de secuestro o de desaparición forzada y la alarma se viraliza por redes sociales”.
“El día 18 de marzo, el papá del P. Yumi se acerca a la Curia Metropolitana a dejar una carta que su hijo había encomendado a una persona amiga con fecha 16 de marzo para el Sr. Arzobispo. En dicha carta indica que renuncia al estado clerical y al oficio de párroco”, indica la nota de respuesta de la Arquidiócesis de Quito a Religión Digital.
El prelado quiteño aclara entonces que el sacerdote no estaba desaparecido “sino que ha tomado otra opción de vida”, y se envía al Vaticano el expediente completo, “con voto de verosimilitud, así como también la petición de dimisión voluntaria del P. Yumi Ulloa”.
“Nos encontramos actualmente en espera de la respuesta que la Santa Sede emita respecto a este caso”, precisa la arquidiócesis ecuatoriana.
La nota refiere además que el 14 de abril de 2024 la Arquidiócesis de Quito envió a la Fiscalía General del Estado “toda la documentación solicitada” sobre el caso.
¿Qué es Religión Digital?
Religión Digital es un sitio web español conocido por publicar contenido contrario a la doctrina de la Iglesia Católica. Una de sus notas más controvertidas, escrita por el sacerdote jesuita Juan Masiá, niega la virginidad de Santa María. El propio P. Masiá, a través del mismo portal, en otra ocasión defendió la eutanasia.
En 2016, el conocido sacerdote español y experto en demonología José Antonio Fortea advirtió en ACI Prensa que "Religión Digital ha acabado convirtiéndose en un portal temido por no pocos obispos y de una grandísima influencia en la peor parte del clero, la más desobediente”.
El P. Fortea cuestionó que algunos católicos financien a Religión Digital y alertó que el portal es una “fuente de aguas envenenadas por la heterodoxia".
En el sitio web de Religión Digital se pueden encontrar anuncios publicitarios de diversas instituciones católicas, como la campaña X Tantos —del Episcopado español—, la Universidad Pontificia de Salamanca, Publicaciones Claretianas, la Universidad Pontificia Comillas, la editorial San Esteban de los Dominicos en España, entre otras.