En vísperas de la Colecta Anual de Cáritas, que se desarrollará este fin de semana, este lunes se presentó el informe Radiografía de la pobreza en Argentina, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Encabezada por el Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina, Mons. Carlos José Tissera, la presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario Pedro Claver, perteneciente a Cáritas Quilmes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Acompañaron al obispo el investigador y especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza; la directora Ejecutiva de Cáritas Argentina, Sofía Zadara; y Karen Burgos, trabajadora social encargada del acompañamiento de la Red de Centros Comunitarios de Itatí, Solano y Quilmes.

En su intervención, Mons. Tissera valoró la importancia de la Colecta Anual de Cáritas, que este año lleva el lema “Tu solidaridad es esperanza”, y ayuda a sostener los proyectos que el organismo lleva adelante a través de sus 3.500 centros en todo el país.

“Siempre digo que Cáritas es como la sangre, que es la primera en acudir a la herida. Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar”, resaltó. 

Sofía Zadara, por su parte, profundizó sobre la tarea de Cáritas en los barrios más pobres, donde se ocupa de dar respuestas a muchas problemáticas sociales complejas. Entre las áreas de trabajo se encuentran la educación, primera infancia, trabajo, hábitat, integración de barrios populares, gestión de riesgos y emergencias, la respuesta alimentaria y el desarrollo institucional de todas las dependencias de Cáritas del país.

Zadara señaló que cada día, una enorme red de voluntarios recibe a más de medio millón de personas en busca de ayuda alimentaria, con quienes se genera un vínculo comunitario. “No es sólo la entrega de un plato de comida, es una comunidad que abraza, es una parte del desarrollo integral que buscamos”, enfatizó.

Detrás de las cifras: los rostros de la pobreza 

El investigador Eduardo Donza, por su parte, aclaró que detrás de las cifras obtenidas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA “hay un sentir profundo, hay rostros, hay familias pobres o indigentes que experimentan hambre”.

Sobre la situación actual, consideró que la crisis agravó problemas estructurales: “Durante el primer trimestre la pobreza ha superado el 50%, y la tasa de pobreza extrema ha llegado a afectar al 18% de la población”, informó.

Además, una de cada cuatro personas en Argentina tiene que hacer algún ajuste en la cantidad y calidad de comida, cifra que en menores de 18 años llega al 32%. Por su parte, el 10% de la población experimenta hambre de manera frecuente, y entre los menores de 18 años, casi el 15% se encuentra en esta situación de privación severa.

Otros porcentajes alarmantes tienen que ver con el atraso escolar, los trabajadores ocupados cuyos ingresos no alcanzan para salir de la pobreza, y el aumento en la comercialización de drogas en los barrios, en especial en las zonas más carenciadas de los cordones de las grandes ciudades.

¿Cómo donar a Cáritas Argentina?

Con tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a www.caritas.org.ar/sumate.

Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina: Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42. Sucursal Casa Central 0546 - CBU 0150546702000000042422. A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4. [Alias DONA.CARITAS.ARG]

Por WhatsApp, al número +54 9 11 2817-2726.

O en efectivo, a través de sobres y alcancías o urnas que se repartirán en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.

Más información, en www.caritas.org.ar/colecta2024.