“La Libertad Religiosa es la gran olvidada de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio”, según denuncia María García, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) en un comunicado.
Según un análisis de los programas de los partidos que concurren a los comicios comunitarios realizado por esta entidad independiente de carácter civil, al menos 5 formaciones políticas o coaliciones “no presentan ninguna medida que tenga en cuenta la libertad religiosa”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trata del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y las alianzas electorales Ahora Repúblicas, formada por ERC, Bildu y BNG, y Coalición por una Europa Solidaria que agrupa a Coalición Canaria, PNV y Geroa Bai.
El informe también pone de manifiesto que, en el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se nombra la libertad religiosa “de una forma demasiado genérica” y, en consecuencia, “no remarca medidas concretas que supongan un avance para este derecho fundamental”.
El OLRC recuerda además que el PSOE está entre las formaciones que más atacan la libertad religiosa, según se recoge en su informe anual correspondiente al año 2022. También aparecía en este escalafón a formación Podemos, en cuyo programa electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo se pide la adopción de una directiva europea contra el discurso antisemita e islamófobo, “obviando la cristianofobia”, subraya el OLRC.
De hecho, añaden los expertos, los delitos de odio anticristiano son más numerosos en España y en toda la Unión Europea, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Algo parecido sucede con la formación secesionista catalana Junts a juicio del OLRC, que valora sus propuestas a favor del diálogo y contra el fundamentalismo. “Sin embargo, se olvida, al igual que Podemos, de la cristianofobia”, señalan, mientras el Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), con sede en Viena, reportó 748 delitos de odio contra cristianos en 30 países de Europa.
En el análisis del OLRC también se subraya que Sumar, formación liderada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “quiere eliminar la asignatura de Religión, demostrando, una vez más, su laicismo beligerante por el que intenta eliminar las creencias de la vida pública”.
La presidenta del OLRC pide a los partido políticos que “respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo”, no fomenten “el odio antirreligioso y el laicismo beligerante” y que hagan respetar los símbolos religiosos y la libertad de manifestar las creencias religiosas en público”.