En el marco de los 200 años del primer sueño profético de Don Bosco, el sector para la Pastoral Juvenil Salesiana ha convocado a cerca de 300 jóvenes de todo el mundo para que participen del Sínodo Salesiano de los Jóvenes, que se llevará a cabo en los lugares donde vivió el santo de la juventud.

En un artículo publicado por la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), se detalla que el evento iniciará el 11 de agosto y concluirá el 16 de ese mes, fecha en que se celebra el nacimiento de San Juan Bosco. Las actividades se desarrollarán en Valdocco (Italia), donde el santo comenzó su obra, y en el Colle Don Bosco, donde él nació.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Se trata de un proceso iniciado en las inspectorías (provincias salesianas) donde se ha pedido que los jóvenes caminen juntos, escuchando, dialogando, orando con el propósito de discernir su futuro y el de la Iglesia”, indican los salesianos.

De acuerdo a ANS los jóvenes tendrán tanto protagonismo que se ha instituido el Core Group (Secretaría del Sínodo), conformado por 14 jóvenes que están en la organización. Además, de los 373 convocados, sólo 293 jóvenes tienen derecho a voto, incluyendo a los del Core Group y 22 prenovicios (formandos que se preparan para el noviciado).

Mientras que el Décimo Sucesor de Don Bosco, el Cardenal Fernández Artime, 41 salesianos, 18 Hijas de María Auxiliadora, 15 músicos y 5 laicos del staff técnico no podrán votar.

Parecido a lo que se da en el Sínodo de los Obispos en el Vaticano, los participantes serán agrupados en círculos menores instituidos por idiomas, para que los jóvenes puedan expresar libremente sus opiniones y consensos. Cada grupo tendrá un moderador para que guíe las discusiones y un relator que hará un resumen de lo que se diga.

El Instrumentum Laboris o documento de trabajo, que es base para la discusión sinodal, ha sido elaborado por sacerdotes, religiosos y laicos de la familia salesiana, con los aportes enviados por las inspectorías.

Los convocados provienen de 83 países. La mayoría son mujeres con 187 y los varones suman 185. Entre los idiomas que hablan están el inglés, español, italiano, francés, portugués, hindi, árabe, cantonés, bielorruso, nepalí, etc.

Los salesianos concluyen que quieren realizar este Sínodo de la Juventud dejándose “interpelar por la situación concreta de las casas salesianas, los jóvenes y el mundo de hoy; pensando en el futuro, permaneciendo abiertos y confiados en la acción del Señor, conscientes de que es Él quien guía y apoya”.