Luego de unas elecciones históricas, Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en asumir la presidencia de México, sucediendo en el poder a Andrés Manuel López Obrador, cuyo “legado” se comprometió a “guardar” en el cierre de su campaña, el 29 de mayo. ¿Quién es, qué piensa y cuál es su relación con la Iglesia Católica?
Tras los resultados de la votación celebrada este 2 de junio, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— es la virtual ganadora de las elecciones presidenciales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó en los primeros minutos del 3 de junio que, según los resultados del conteo rápido, Sheinbaum aventaja con entre 30 y 34 puntos a la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón, que agrupa a los grupos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El conteo rápido muestra que Sheinbaum obtuvo entre el 58% y el 60% de los votos, mientras que Gálvez alcanzó entre el 26% y el 28%. Jorge Álvarez Maynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, obtuvo entre el 9% y el 10% de los votos.
De ser oficializados los resultados en los próximos días, Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre de este año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a través de su cuenta de X (antes Twitter) a la candidata por su virtual triunfo.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum proviene de una familia judía de origen lituano y búlgaro.
Según diversos medios nacionales, sus abuelos paternos son judíos asquenazíes que emigraron de Lituania a México en la década de 1920. Los padres de su madre, Annie Pardo, también judíos sefardíes que llegaron desde Bulgaria en la década de 1940, huyendo de la persecución nazi.
En declaraciones al diario estadounidense The New York Times, en 2020, Sheinbaum se refirió a su distancia con las prácticas religiosas judías: “Claro que conozco de dónde vengo, pero mis padres siempre fueron ateos (…) Nunca pertenecí a la comunidad judía, y crecimos pues como alejados un poco de eso”.
Claudia Sheinbaum es madre de dos hijos y, desde noviembre de 2023 está casada con Jesús María Tarriba, profesional en asesoría dentro de la industria financiera.
Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Física, tras estudiar en la Facultad de Ciencias.
En 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puesto que la catapultó como la favorita para las elecciones del 2024 encabezando la coalición “Juntos hacemos Historia”, que integra a los partidos MORENA —al que pertenece el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los principios de Claudia Sheinbaum: ¿Qué piensa del aborto y de la ideología de género?
En consonancia con los principios de su partido, MORENA, fundado por López Obrador, Sheinbaum ha asegurado su compromiso con una agenda progresista que promueve, entre otras cosas, el aborto y la ideolgía de género.
MORENA se define como un partido “antineoliberal y de izquierda”, y se compromete al “cumplimiento de sus obligaciones generales en materia de derechos humanos, así como con perspectiva de género y atendiendo a la interseccionalidad”.
Al inicio de su campaña, la candidata difundió 100 compromisos que asumiría de ganar la presidencia de México, entre los que aseguró garantizar “el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente lo que se refiere a salud sexual y reproductiva”.
En distintas publicaciones de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la denominada “salud sexual y reproductiva”, así como los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, suelen incluir el denominado “aborto seguro”.
En 2022, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos revirtió el fallo Roe vs. Wade —que desde 1973 había legalizado el aborto en todo el país—, Sheinbaum declaró que “sería un retroceso” para el país vecino declarar ilegal esa práctica, a la que denominó “derecho”. En ese sentido, su entonces secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ofreció a la Ciudad de México para las extranjeras que quisieran abortar.
Ese año, cuando se aprobó el mal llamado “matrimonio” homosexual en los estados de Guerrero y Tamaulipas, Sheinbaum celebró: “Hoy todo el país avanza en igualdad de derechos con la aprobación del matrimonio igualitario en Guerrero y Tamaulipas, celebro la muestra de la voluntad y la búsqueda de justicia para todos y todas de ambos Congresos estatales. Amor es amor”.
Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México condenó públicamente las terapias de conversión para personas homosexuales, considerándolas como “de la inquisición”, y afirmando que se trata de medidas “que no corresponden a una ciudad de derechos”.
A través de su cuenta de X, la exjefa de Gobierno de la capital mexicana compartió, el 12 de diciembre de 2023, una imagen en la que dijo anhelar el “fortalecimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual”.
“Mi sueño es seguir luchando en favor de las personas de la diversidad sexual, como lo hice en la Ciudad de México”, expresó en esa publicación.
¿Cómo es la relación de Claudia Sheinbaum con la Iglesia Católica?
Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum se reunieron en febrero de este año en audiencias privadas individuales con el Papa Francisco.
Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer por medio de sus redes sociales que su encuentro “fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza”.
“Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista”, expresó la entonces candidata presidencial.
Además, Claudia Sheinbaum se reunió en dos ocasiones con los obispos de México mientras estaba en campaña.
El primer encuentro fue en marzo de este año, para firmar el Compromiso Nacional por la Paz, una iniciativa propuesta por la Iglesia Católica para abordar la creciente violencia en la nación. La segunda reunión fue en abril, en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM).
En esa ocasión, la candidata manifestó “su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la Iglesia católica con quien mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco”.
En las últimas semanas de la campaña electoral, circularon rumores que aseguraban que, de ganar la presidencia, Claudia Sheinbaum cerraría templos católicos, entre ellos la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
A través de su canal de YouTube, Sheinbaum negó los rumores: “Dicen, —imagínense nada más la mentira—, que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos la presidencia. Vamos a ganar la presidencia y no vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Nuestro respeto a todos los cultos, todas las religiones de nuestro pueblo. Falso que vayamos a cerrar cualquier iglesia”.
El “legado” de los 6 años de López Obrador sobre aborto e ideología de género
Durante los seis años de la presidencia del saliente López Obrador, con iniciativas impulsadas principalmente por su partido, el aborto ha sido despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. En Sinaloa se despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de embarazo.
En la Ciudad de México —antes Distrito Federal— el aborto fue despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en 2007, cuando era jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, hoy militante de MORENA y hasta hace pocos meses secretario de Relaciones Exteriores de la administración de López Obrador.
El 17 de mayo de 2019, cinco meses después de asumir el poder, López Obrador instituyó lo que denominó "día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia" en México.
En mayo de 2020, la entonces secretaria de Gobernación de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, alentó a que se reconozca legalmente "el nombre y el género" de un niño o adolescente que se identifique como "trans".
Durante estos seis años, desde sus cuentas en redes sociales, el gobierno mexicano y sus secretarías (ministerios) han celebrado en junio el llamado mes del “orgullo” gay.