El pasado lunes 27 de mayo, la Iglesia Católica en Argentina amaneció con la inesperada noticia de la renuncia de Mons. Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata, cargo para el que había sido nombrado por el Papa Francisco apenas 10 meses antes.

En su carta a la comunidad, el prelado de 55 años explicó que el Pontífice le solicitó la renuncia por temas vinculados a lo sucedido desde noviembre hasta la actualidad en la Diócesis de Mar del Plata, donde se desempeñó como Obispo durante 6 años, y que se encuentra con sede vacante y en manos de un Administrador Apostólico luego de dos renuncias consecutivas de obispos nombrados por el Papa, pero que no llegaron a asumir.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Te compartimos un repaso de los hechos más relevantes ocurridos en la Diócesis de Mar del Plata desde el momento en que Mons. Mestre, primer obispo oriundo de la ciudad, dejara su cargo luego de que el Papa Francisco confiara en él para ocupar la cátedra de La Plata, la tercera arquidiócesis más grande del país, sucediendo allí al Cardenal Víctor Manuel Fernández, hoy Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

¿Qué es la Diócesis de Mar del Plata?

La Diócesis de Mar del Plata es una circunscripción eclesiástica ubicada en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Su ciudad cabecera, Mar del Plata, es la localidad turística más importante del país. Se calcula que durante el año llegan a este destino balneario más de 8 millones de personas.

La Iglesia Católica en Mar del Plata atiende pastoralmente los partidos —subdivisiones políticas de la Provincia de Buenos Aires— de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, y atiende pastoralmente a unas 774.000 personas, a través de 49 parroquias. En la diócesis hay 72 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos.

Oriundo de esta ciudad, Mons. Gabriel Mestre recibió allí sus sacramentos de iniciación, cursó un tiempo de formación universitaria en Trabajo Social, y recibió su ordenación sacerdotal de manos de Mons. José María Arancedo, quien fuera Obispo de Mar del Plata entre 1991 y 2003. El 18 de julio de 2017, Mons. Mestre fue nombrado por el Papa Francisco Obispo de Mar del Plata, cargo que ejerció hasta julio de 2023, cuando fue nombrado Arzobispo de La Plata.

¿Qué es la Arquidiócesis de La Plata?

La Arquidiócesis de La Plata, con sede en la ciudad homónima y capital de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a menos de 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y es una de las ocho jurisdicciones eclesiásticas más antiguas de Argentina.

Comprende los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, abarca una superficie de 4.652 kilómetros cuadrados y atiende pastoralmente a más de 700.000 habitantes, siendo la tercera arquidiócesis más importante del país, precedida sólo por Córdoba y Buenos Aires.

Tiene un total de 77 parroquias distribuidas por todo el territorio. Allí, Mons. Gabriel Mestre tomó posesión en septiembre de 2023, sucediendo en el cargo al ahora Cardenal Víctor Manuel Fernández.

Cronología: ¿Qué sucedió en los últimos meses en Mar del Plata?

28 de julio de 2023: El Papa Francisco nombra Arzobispo de La Plata a Mons. Gabriel Mestre, hasta entonces Obispo de Mar del Plata.

16 de septiembre de 2023: Mons. Mestre asume como Arzobispo de La Plata.

18 de septiembre de 2023: El P. Luis Albóniga, párroco de la Asunción de la Santísima Virgen de la ciudad del Mar del Plata, es elegido Administrador Diocesano de la diócesis por el Colegio de Consultores, hasta que el Papa Francisco designe a un nuevo obispo para esa jurisdicción eclesiástica.

21 de noviembre de 2023: Mons. José María Baliña es nombrado Obispo de Mar del Plata. Hasta entonces el prelado había sido Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

13 de diciembre de 2023: A tres semanas de la designación y antes de asumir en su cargo, Mons. José María Baliña renunció como Obispo de Mar del Plata.

“Cuando me propusieron asumir como obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando. Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero, aparte de otras situaciones personales y familiares”, explicó entonces.

El Papa Francisco designó entonces a Mons. Gustavo Larrazábal, quien se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

29 de diciembre de 2023: Sin dar mayores detalles, el Diario La Capital de Mar del Plata pone en duda la asunción de Mons. Larrazábal: “La asunción de Monseñor Gustavo Manuel Larrazábal como nuevo obispo de Mar del Plata, prevista inicialmente para el 20 de enero, fue puesta en dudas en las últimas horas y no se descarta que se designe para ese rol a otro sacerdote”.

“Días atrás, la Diócesis local comunicó que Larrazábal iniciaría su ministerio en la pastoral local en las próximas semanas, pero recientemente su designación fue puesta en duda por altísimas fuentes de la Iglesia de San Juan”, se lee en el artículo.

9 de enero de 2024: Una publicación del Diario La Capital de Mar del Plata afirma que “una delicada situación se registra en círculos religiosos y laicos de Mar del Plata, a partir de la designación de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal como nuevo obispo de este distrito”. 

“Pudo establecerse que existe mucha preocupación -está prevista su asunción para el 20 de enero próximo- al haberse tomado conocimiento de denuncias en su contra por los supuestos delitos de acoso y abuso de poder, registrados entre 2007 y 2013, pero que se reflotaron y salieron a la luz en estas horas, a partir del hecho de que la denunciante es una marplatense, actualmente radicada en Ciudad de Buenos Aires”.

9 de enero de 2024: La Nunciatura Apostólica expresa que la Santa Sede tiene “total confianza” en Mons. Larrazábal, ante los rumores en su contra difundidos en la prensa local sobre la supuesta existencia de antiguas denuncias en su contra.

Según la Nunciatura, esos rumores “no tienen fundamento”.

17 de enero de 2024: El Papa Francisco acepta la renuncia de Mons. Gustavo Larrazábal al gobierno pastoral de Mar del Plata. Se trata del segundo obispo consecutivo que renuncia a este nombramiento.  Mons. Larrazábal continuará ejerciendo su ministerio como Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo.

El Papa Francisco nombra Administrador Apostólico de la Diócesis de Mar del Plata a Mons. Ernesto Giobando SJ., Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

28 de enero de 2024: Al finalizar la Misa en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen anuncian que el P. Luis Albóniga, quien se desempeñó como Administrador Diocesano de Mar del Plata, fue traladado “un tiempo fuera de la Diócesis” y ejercerá su ministerio en la Diócesis de Jujuy, a 1.900 kilómetros de Mar del Plata, donde acompañará a Mons. César Daniel Fernández.

El vicario parroquial, P. Lucas Di Leva, informó entonces que “la Iglesia le ha pedido al padre Luis Albóniga un tiempo fuera de la diócesis, luego de su tarea como Administrador Diocesano, y entendiendo que es bueno para él y para la Diócesis”.

30 de enero de 2024: Un comunicado que circula por WhatsApp explica que “la Santa Sede a través del Administrador Apostólico informa que el Pbro. Luis Albóniga fue trasladado por un tiempo a la Diócesis de Jujuy, debido a que se realizará un procedimiento canónico relacionado a esclarecer su actuación durante su tarea de administrador diocesano”.

26 de marzo de 2024: Luego de algunas manifestaciones en medios locales y cartas en apoyo al P. Luis Albóniga que circularon en las redes sociales, un grupo de fieles asistió a la Misa Crismal, celebrada por Mons. Giobando en la catedral de Mar del Plata, con carteles con la leyenda “Padre Luis presente”, según recoge el Diario La Capital de Mar del Plata. 

27 de mayo de 2024: El Papa Francisco acepta la renuncia de Mons. Gabriel Mestre a la Arquidiócesis de La Plata. En una carta a los fieles, el Prelado explicó que su renuncia tiene relación con la situación de los últimos meses en la Diócesis de Mar del Plata.

“Después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, detalló.

El Santo Padre nombra entonces Administrador Apostólico de La Plata a Mons. Alberto Bochatey, hasta ahora Obispo Auxiliar. 

El mismo día, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dirigió una carta al Papa Francisco en la que valora el trabajo de Mons. Mestre, "un pastor comprometido con la Iglesia y el pueblo de Dios que camina con aquellos y hermanas que tú bien señalas 'los descartables' que cada día en nuestro país aumentan por las injusticias, la pobreza y el hambre".

En "momentos de incertidumbre, de luces y sombras", Pérez Esquivel afirma que "Gabriel es una de esas luces necesarias que llegan a la mente y corazón de nuestra Iglesia y el pueblo".

1 de junio de 2024: Algunos fieles asistieron a la celebración de Corpus Christi en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de Mar del Plata, con carteles y pancartas en apoyo al P. Luis Albóniga y también a Mons. Mestre. En las intenciones de la Misa, pidieron “por Mons. Gabriel Mestre, el P. Luis Albóniga y todo el clero, para que este tiempo de prueba, sea para ellos también un ‘tiempo de gracia’”.

En tanto en La Plata, el Administrador Apostólico, al finalizar la celebración por la Solemnidad del Corpus Christi, se refirió a la renuncia de Mons. Mestre y según la prensa local, se mostró emocionado.

"Quisiera compartir con ustedes algo de lo que estamos viviendo como Arquidiócesis a partir de la renuncia de Mons. Gabriel Mestre como Arzobispo. Junto a la sorpresa que nos ha causado, se abre un tiempo eclesial y teológico de esperanza y de oración por él, por nosotros como Iglesia local y sobre todo por quién sea el próximo Arzobispo que nos quiera dar el Santo Padre, Francisco”, expresó.

Mons. Bochatey dio a conocer que Mestre se quedará a vivir en La Plata “colaborando en alguna parroquia en donde haya necesidad de atención pastoral, por lo menos hasta que venga el nuevo Arzobispo”. 

“Él ha decidido retirarse un poco y nos ha pedido no hacer despedidas ni saludos.  Por ejemplo, a pesar de haberlo invitado expresamente, no ha querido estar hoy aquí presente para no ser causa de distracción del centro de la fiesta eucarística”, explicó. 

“Muchos nos han preguntado: ¿qué podemos hacer?  La respuesta es una y clara: rezar y renovarnos en la esperanza de Jesús camino, verdad y vida, Hijo de Dios Vivo, cabeza de la Iglesia", concluyó.