El Papa Francisco recibió este 3 de junio en el Vaticano a los presidentes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el marco de su décimo aniversario.

Ambas organizaciones, que trabajan para “diseñar y consolidar una Iglesia con un rostro más amazónico, que refleje la interculturalidad, los desafíos y las esperanzas de las comunidades locales”, se refirieron a este encuentro como “un momento histórico y significativo”, ya que es la primera vez que el Santo Padre se reúne con ellos de forma privada. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, resaltaron en un comunicado que esta audiencia “refleja el compromiso permanente del Papa Francisco con la Amazonía, una región vital para la humanidad y para la Iglesia”, así como “su dedicación a la protección y valoración de las comunidades amazónicas, la casa común y la ecología integral”. 

“Este encuentro no sólo refuerza la importancia de la Amazonia en el corazón de la Iglesia, sino que también pone de relieve la sinodalidad y la colaboración permanente en favor de la justicia social y medioambiental”, remarcaron. 

Para el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo emérito de Huancayo (Perú) y presidente de CEAMA, este acto supone además una oportunidad “para mostrar nuestro afecto” y agradecimiento por haber pensado en la Amazonía “desde el inicio de su servicio como Obispo de Roma”.

“La Amazonia está en el corazón de Dios y es fuente de vida en el corazón de la Iglesia. Por eso estamos muy emocionados de poder sentir realmente estas palabras de aliento para continuar este servicio evangelizador de la Iglesia católica peregrinando en este bioma amazónico”, resaltó. 

El purpurado también precisó que “somos conscientes de que es una ofrenda que hacemos al Papa Francisco para vivir la sinodalidad tan especialmente esperada por él y por todos los que creen en Jesús y en la renovación de nuestra Iglesia católica”.

Por su parte, Mons. Rafael Cob García, presidente de la REPAM, destacó que ambas organizaciones son “iguales en su identidad pero diferentes en sus actividades”. 

“Nuestro objetivo es desarrollar una Iglesia con rostro amazónico, promoviendo una cultura del encuentro para una armonía pluriforme, como nos enseña la querida Amazonía”, expresó.

Mons. Cob exhortó a “cuidar, defender y evangelizar” la Amazonía, así como a fortalecer “este camino en defensa de nuestra casa común, de los pueblos que viven en la Amazonia y de la creación que Dios nos ha dado”.

Además del encuentro con el Papa Francisco, CEAMA y REPAM se reunieron con otros dicasterios del Vaticano y mantuvieron encuentros con instituciones que colaboran en el camino sinodal de la Iglesia.