El Cardenal Kelvin Edward Felix, Arzobispo Emérito de Castries (Santa Lucía), falleció el jueves 30 de mayo a los 91 años. El Papa Francisco envió un mensaje de pésame, manifestando su “profunda gratitud” por su ministerio, y recordando especialmente “sus esfuerzos en fomentar la educación de los jóvenes y su contribución a la Iglesia en todo el Caribe”.
El Cardenal Felix fue uno de los primeros cardenales creados por el Papa Francisco, el 22 de febrero de 2014. Para entonces, el purpurado ya tenía seis años de haber renunciado al gobierno pastoral del Arzobispado de Castries y, al tener 81 años, no tenía derecho a voto en un eventual cónclave.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un telegrama dirigido a Mons. Gabriel Malzaire, Arzobispo de Castries, el Santo Padre se aseguró “entristecido al enterarme del fallecimiento del Cardenal Kelvin Edward Felix”, y se unió a las oraciones para “encomendar su alma al amor y misericordia de nuestro Padre Celestial”.
“A aquellos presentes en la Misa de Entierro Cristiano, y a todos los que lloran su partida en la segura esperanza de la Resurrección, les imparto cordialmente mi bendición como prenda de consuelo y paz en el Señor Resucitado”, concluyó el Papa.
De acuerdo a un comunicado de la Arquidiócesis de Castries, el Cardenal Felix “falleció pacíficamente en la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción”, en Castries, donde vivía desde hace alrededor de un año.
“Frágil por la edad y por complicaciones médicas, finalmente sucumbió después de días de oración constante por la Iglesia y por las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa”, señaló la arquidiócesis.
¿Quién fue el Cardenal Kelvin Edward Felix?
Nacido el 15 de febrero de 1933 en Rodeau, la capital de la isla caribeña de Dominica, Kelvin Edward Felix fue ordenado sacerdote en 1956, convirtiéndose en el primer presbítero católico ordenado en su isla natal.
Durante las décadas de 1960 y 1970, estudió Educación en Canadá y Sociología y Antropología en Reino Unido.
En 1981, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Castries (Santa Lucía), cargo que mantuvo hasta el 15 de febrero de 2008, cuando Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años.
Durante su ministerio episcopal fue presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe (1981–1986) —una organización ecuménica de la región— y de la Conferencia Episcopal de las Antillas (1991-1997).
Tras su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Castries, volvió a su natal Dominica, donde, según recuerda la Arquidiócesis de Castries en su comunicado, “continuó su ministerio como un sencillo sacerdote”.
Hace aproximadamente un año, a causa de problemas de salud, volvió a Santa Lucía, y se estableció en la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción, donde falleció el último jueves.
El Episcopado de Latinoamérica se une en oración por la muerte del Cardenal Felix
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresó en una nota de duelo su “profundo pesar” por la muerte del Cardenal Felix, y aseguró que los obispos de la región “en comunión espiritual le expresamos nuestras condolencias y cercanía”.
“Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) nos unimos al dolor de la comunidad de la cual ha sido padre y pastor y en especial a su familia, a quienes le pedimos haga extensiva nuestras sentidas condolencias ante esta sensible pérdida”, señaló.