El Opus Dei respondió con una nota aclaratoria a una información publicada este 31 de mayo por el diario español El País, respecto a una acusación sobre abusos contra uno de sus sacerdotes en la década de 1980.

“Hay un sacerdote del Opus Dei, J. L. L., que era capellán del colegio Erain, de Irún, acusado de abusar de un menor entre 1981 y 1982, y según el testimonio de esta persona, fue trasladado tras conocerse los hechos”, señala el periódico español en su edición de hoy.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El Opus Dei, que asegura no tener constancia de ello, lo está investigando tras la información remitida por este diario, pero confirma además que este cura actualmente está castigado con medidas disciplinarias por ‘abusos a una mujer adulta’ y no puede ejercer el ministerio en público. La Obra confirma que dejó el colegio en 1985, aunque continuó en San Sebastián con otras labores hasta 1993”, agrega la nota.

La información citada por el diario hace parte de un “quinto dossier” sobre acusaciones de abusos en la Iglesia en España, “con 79 testimonios contra 87 acusados y con 110 víctimas, tras analizar más de 300 recabados en los últimos meses”.

El País resalta que lo ha enviado “al Defensor del Pueblo, que desde 2022 investiga el escándalo, para que queden documentados en una entidad oficial”.

En su nota aclaratoria, el Opus Dei precisa que “hace unos días se pusieron en contacto con nuestra oficina de comunicación desde el periódico El País, para informar de que habían recibido unas acusaciones de abusos a menores contra un sacerdote de la Prelatura a comienzos de los años 80”.

“Este sacerdote se encuentra actualmente sancionado por un decreto penal de la Prelatura como consecuencia de la denuncia de una mujer adulta”, subraya el texto.

“Según señala El País, la víctima afirma que, en su momento, transmitió esos presuntos hechos a la dirección del colegio donde estudiaba y que el sacerdote dejó de trabajar allí. Las autoridades de la Prelatura han iniciado una investigación, pues no tenían constancia de los hechos referidos por ese medio de comunicación”, prosigue.

Para concluir, la nota del Opus Dei anima a “la víctima y a cualquier persona que pueda tener información a ponerse en contacto con nosotros, tanto para poder atenderle adecuadamente como para poder investigar”.

“Aun sin conocer el contenido de las acusaciones, sentimos de todo corazón cualquier situación de abuso que haya podido producirse, y nos ponemos a su total disposición para lo que necesite”, finaliza.

Un caso inventado

En noviembre de 2023, un grupo de laicos introdujo un caso inventado de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en los informes elaborados por el diario El País y el Defensor del Pueblo sobre esta materia.

El diario ABC indicó el 23 de noviembre de 2023 que el grupo de laicos creó una cuenta de correo electrónico bajo la identidad de Sergio Gámez, con la que se comunicaron con el diario El País haciéndose pasar por una víctima de abusos sexuales.

La historia inventada consistía en un caso de abusos por parte de un catequista laico contra un menor en el entorno de una parroquia madrileña encomendada a los Escolapios, que hizo parte de un reportaje del 7 de julio del diario El País.