Un funcionario del Vaticano señaló que el caso del P. Marko Rupnik, expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) por desobediencia y acusado desde 2018 de abusar de más de 20 mujeres en la congregación que cofundó, es “delicado” pero está en una fase avanzada.

Así lo indicó el secretario de la sección disciplinaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Mons. John Joseph Kennedy, sobre el conocido sacerdote y artista esloveno, según informa Europa Press.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es un caso delicado realmente y estamos trabajando en ello, empezamos bien y realmente estamos continuando paso a paso, teniendo todos los aspectos en mente, porque está el aspecto de las acusaciones contra él, está el aspecto de las víctimas, está el aspecto del impacto en la Iglesia, así que es delicado”, explicó el sacerdote en declaraciones a la prensa el 30 de mayo, en el marco de una conferencia sobre la prevención de abusos sexuales, realizada en la embajada de Italia ante la Santa Sede.

Ocho meses han pasado desde que en septiembre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción del caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe iniciar un nuevo proceso contra Rupnik, pues el anterior ya se había cerrado. 

El mal manejo del “Tsunami Rupnik

Recientemente, el sacerdote jesuita uruguayo Julio Fernández Techera publicó un documento en el que asegura que la Compañía de Jesús está en “profunda decadencia” y critica su manejo de lo que llamó el Tsunami Rupnik.

El sacerdote lamentó que los miembros de la Compañía de Jesús fueron informados de las acusaciones contra Rupnik recién en diciembre de 2022 y que no hubo una comunicación clara, especialmente “ante las acusaciones graves realizadas por medios de comunicación sobre la actuación de la Curia General en los últimos treinta años, en relación con el P. Rupnik”.

Según una cronología de la Compañía de Jesús, las primeras acusaciones contra Rupnik fueron en relación a la absolución de un cómplice por un pecado contra el sexto mandamiento en octubre de 2018.

En junio de 2019, los Jesuitas impusieron las primeras restricciones al sacerdote, aunque no precisaron cuáles. En diciembre de 2022 se le prohibió confesar, la dirección espiritual y la realización de ejercicios espirituales, así como participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local.

Tras ser expulsado de los Jesuitas, Rupnik fue aceptado en octubre de 2023, por una diócesis en Eslovenia para seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal.

El P. Marko Rupnik sigue apareciendo como jesuita y consultor del Vaticano en el Anuario Pontificio de 2024.