La Delegación del Gobierno en Madrid ha comunicado la prohibición del rezo del conocido como Rosario de Ferraz, una iniciativa de laicos católicos para orar por la conversión de España, los días 8 y 9 de junio próximos alegando que se celebran en esos días las jornadas de reflexión y voto correspondientes a las elecciones europeas.
La decisión ha sido tomada por la Junta Electoral Provincial de Madrid para esos dos días, dado que es el organismo encargado debido a la convocatoria electoral para renovar el Parlamento Europeo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
José Andrés Calderón, impulsor del Rosario de Ferraz, explica ACI Prensa que va a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque “no se puede prohibir una concentración en jornada de reflexión y electoral salvo que sea un acto electoral”.
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sostiene que el mero hecho de que se celebran ambas jornadas electorales, no justifica la suspensión del derecho de reunión.
Según la sentencia 96/2010 de 15 de noviembre del Tribunal Constitucional, en su tercer fundamento jurídico, “sólo cuando se aporten razones fundadas, en expresión utilizada por el art. 21.2 CE, sobre el carácter electoral de la manifestación, es decir, cuando su finalidad sea la captación de sufragios (art. 50.2 LOREG)... podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo”.
Además, la sentencia establece que “el ejercicio del derecho de reunión, del que el derecho de manifestación resulta una vertiente, debe prevalecer, salvo que resulte suficientemente acreditado por la Administración y, en su caso, por los Tribunales, que la finalidad principal de la convocatoria es la captación de sufragios”.
Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece, durante la jornada de celebración de las elecciones y la previa de reflexión, la prohibición de pedir el voto o hacer propaganda electoral, el Tribunal Constitucional explica que no es razón para prohibir cualquier reunión:
“Esta prohibición legal no significa naturalmente que durante la denominada jornada de reflexión previa a las elecciones no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Pues teniendo en cuenta el carácter de exposición pública y colectiva de ideas, opiniones o reivindicaciones que es consustancial al ejercicio del derecho de reunión, es elemental que, por principio, toda reunión o manifestación puede conectarse en último término, y aunque sea remotamente, con el debate político y, por lo mismo, con las decisiones de los electores. De modo que, de aceptar semejante planteamiento, por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones”.
Calderón: “Desobedeceremos todas las prohibiciones abiertamente tiránicas”
En consecuencia, Calderón sostiene “estamos ante un nuevo atropello del Delegado de Gobierno. Ahora pretende escudarse de la Junta Electoral Provincial de Madrid, con un supuesto acuerdo del que ni siquiera se me ha notificado, para prohibirnos otra vez rezar”.
“Sin embargo, —añade con convencimiento— pueden mandar cien furgones de la UIP [Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional], multarme o acusarme de un delito electoral… pero los católicos estaremos rezando los días 8 y 9 de junio”.
Calderón detalla además la naturaleza de la convocatoria que lidera: “Nosotros rezamos en defensa de nuestra fe y para pedir a la Virgen que el mensaje de su Hijo se haga otra vez presente en nuestros corazones. Desobedeceremos todas las prohibiciones abiertamente tiránicas y que atenten contra nuestro derecho a rezar”.
Para el impulsor del Rosario de Ferraz, “es una absoluta chapuza y un despropósito jurídico que solo busca amordazarnos. Pero se olvidan que un católico sólo debe temer a Dios si no vive en gracia”.
A su entender, “no se da un solo argumento jurídico que justifique por qué no estamos autorizados para rezar. No se nos ha comunicado ni permitido alegar nada del acuerdo de la Junta Electoral. Los católicos en España estamos siendo perseguidos por unos personajes que utilizan todos los medios a su alcance para prohibirnos rezar en abortorios y en las escaleras de un Santuario. No son imbéciles y conocen el poder de la oración”.
Prohibiciones y multas por el Rosario de Ferraz
No es la primera vez que las autoridades tratan de impedir la celebración del Rosario de Ferraz que se realiza desde el 12 de noviembre de 2023 en las escalinatas del Santuario del Inmaculado Corazón de María cada tarde desde las 19:30 a las 20:00 horas.
A finales de noviembre la Delegación del Gobierno anunció que prohibía las convocatorias para rezar de los días 27, 28 y 29 de noviembre, lo que fue contestado con la presencia masiva de católicos que defendieron el derecho de reunión y de libertad religiosa. Pese a que en esos días la Policía dijo que iba a proponer a Calderón para ser sancionado, no se han incoado expedientes.
Sin embargo, recientemente, ha recibido multas por un importe total de 3.600 euros “por “desobediencia y resistencia a la autoridad” referidos a los días 2, 3 y 4 de enero de 2024.
Según los expedientes sancionadores Calderón habría alentado o participado en los cortes de las vías de tráfico cerca del Santuario tras el rezo del Santo Rosario, cuya celebración habría servido como “excusa para la protesta política” que se sigue en el lugar desde el pasado 3 de noviembre de manera ininterrumpida, dada la cercanía de la sede nacional del Gobernante Partido Socialista Obrero Español debido a sus pactos tras las elecciones generales del pasado mes de julio de 2023.
Calderón ha negado de forma tajante estas acusaciones, sosteniendo sus afirmaciones en grabaciones de medios de comunicación de esos días.