Continuando con los programas de capacitación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cinco diócesis del país llevaron a cabo jornadas de capacitación de religiosos y laicos para prevenir los abusos dentro de los ambientes de la Iglesia Católica.

Se trató de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y de las diócesis de Apartadó, Santa Rosa de Osos, Quibdó e Istmina-Tadó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una nota publicada en el sitio web de la CEC, se informó que las jornadas tuvieron lugar del 22 al 24 de mayo en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con la participación de 300 personas, entre sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas, agentes pastorales, laicos comprometidos y colaboradores.

Se indicó que también asistieron comisarios de familia, con el objetivo de articular el trabajo de prevención con otras autoridades que permita conformar “un sistema para la cultura del cuidado que trascienda los entornos eclesiales en las diferentes jurisdicciones”.

Durante estos días, los asistentes recibieron orientaciones de parte del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, del Secretariado Permanente de la CEC y del presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Mercado.

Entre estas, informa la nota, se encuentran los “fundamentos canónicos; desafíos, líneas guía y buenas prácticas para la cultura del cuidado, factores de riesgo y factores de prevención; atención y reparación integral a víctimas; y comunicación para cuidar”.

Al final del evento, el Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Mons. Hugo Alberto Torres Marín, recordó que la Iglesia Católica siempre se ha preocupado por el cuidado de los menores y personas vulnerables, y “ahora lo ha ratificado con toda la legislación que ha venido implementando”.

En ese sentido, destacó que en las jornadas se ha puesto hincapié en las coordinaciones que debe haber con las autoridades civiles, y de trabajar de manera más articulada entre las diversas diócesis.

Por su parte, el Obispo de Istmina-Tadó, Mons. Mario de Jesús Álvarez, explicó que estas capacitaciones responden al llamado del Papa Francisco para que haya tolerancia cero a los abusos.

Estas jornadas son las terceras que lleva a cabo la Iglesia Católica en Colombia en lo que va del 2024, en el marco de la iniciativa “Iglesias Seguras y Protectoras”.

La CEC informó que las dos siguientes tendrán lugar en junio en la Provincia Eclesiástica de Tunja y en la Provincia Eclesiástica de Barranquilla.