Un funcionario de Catholic Relief Services (CRS) informó esta semana que la organización benéfica católica no ha podido llevar suministros humanitarios al sur de la Franja de Gaza desde principios de mayo y que ya no cuenta con víveres en los almacenes de la zona.
“La mayor parte de la ayuda cruza por Rafah, y el cruce de Rafah ha estado cerrado desde principios de mayo debido a las operaciones militares allí”, comentó en un correo electrónico la portavoz Megan Gilbert a CNA, agencia en inglés de EWTN News.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No hemos tenido suministros de CRS entrando a la mitad sur de Gaza desde el 6 de mayo. Ni a Rafah ni a Kerem Shalom” explicó.
“Hemos estado llevando camiones (más de 50 hasta ahora) a la mitad norte de Gaza desde que se abrió Erez West. Esos camiones contenían alimentos listos para comer, kits de higiene, kits de ropa de cama y artículos de refugio de emergencia”, agregó.
CRS ha atendido a más de 750.000 personas en la región desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre de 2023, según un comunicado de prensa de abril de la organización.
El grupo de ayuda católico lanzó centros operativos en Rafah, así como en Deir al-Balah, una ciudad en el centro de la Franja de Gaza, a través de los cuales proporcionan refugio y suministros de higiene, así como paquetes de efectivo y alimentos.
CRS tiene 83 empleados en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, incluidos 44 en Gaza, según un informe del 15 de mayo compartido con CNA. Los miembros del personal de CRS han abandonado el área de evacuación desde la instrucción de evacuación de Rafah por parte de Israel el 11 de mayo.
La organización de ayuda humanitaria continúa operando en Deir al-Balah, pero ha pausado las operaciones en Rafah y el norte de Gaza. El acceso limitado a suministros y combustible, así como los cierres de fronteras, han restringido sus esfuerzos humanitarios, según el informe.
Después de que Israel tomó el cruce de Rafah de las manos Hamas el 7 de mayo, Egipto se negó a mover ayuda a través del cruce a menos que estuviera bajo control palestino, según el Times of Israel.
Israel, Egipto y Estados Unidos han acordado desde entonces enviar ayuda a través del cruce de Kerem Shalom, donde se encuentran las fronteras de Israel, Egipto y la Franja de Gaza.
Israel se trasladó a Rafah a principios de mes para atacar a Hamas, señaló el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de la operación militar.
“Entraremos en Rafah porque no tenemos otra opción. Destruiremos los batallones de Hamas allí, completaremos todos los objetivos de la guerra, incluyendo el retorno de todos nuestros rehenes”, sostuvo.
Aunque la ayuda ha estado llegando a la región desde todo el mundo, según un informe local en Gaza y un funcionario de defensa israelí, se informa que el grupo terrorista Hamas está robando suministros y controlando su distribución.
Estados Unidos intentó recientemente entregar más de un millón de libras de ayuda a Gaza a través de un muelle flotante de 320 millones de dólares que comenzó a operar hace dos semanas y que ahora necesita reparaciones después de daños causados por el mal tiempo.
El jefe de CRS, Sean Callahan, visitó Tierra Santa a principios de este año y descubrió que en medio de la violencia sus “equipos aún podían registrar a las personas para entregarles suministros”.
Un representante de la organización señaló a CNA en abril que el grupo está “trabajando arduamente para mantener a nuestro equipo lo más seguro posible” y sigue “comprometido a hacer todo lo que podamos para abordar las significativas necesidades humanitarias de los civiles en Gaza”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.