El P. Ricardo Oscar Quiroga, de la Diócesis de Jujuy (Argentina), recibió la condena de 15 años de prisión al ser hallado culpable del abuso sexual a una niña de 10 años, ocurrido en octubre de 2020.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy, que juzgó al sacerdote y a dos personas más por los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores. Además, se contempló el agravante de haber sido cometido por dos personas, y el tratarse de un representante de un culto religioso. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el marco de la causa, se le impuso una pena de 10 años de prisión a María Cielo Regazzoni, la mujer que habría entregado a la menor y facilitado el abuso.

Un tercer implicado en la causa fue absuelto por falta de pruebas contundentes. Sin embargo, los familiares de la víctima anticiparon que apelarán a la condena, de acuerdo al portal Infobae.

El abogado de la víctima, Jorge Taconas, afirmó que buscarán aumentar la pena a 20 años, pedido que habían presentado los fiscales. “Estamos disconformes con la sentencia e indignados por cómo se ha pronunciado el Tribunal, pero veremos los fundamentos y luego de ello vamos a plantear un recurso de apelación”, expresó en diálogo con Jujuy al Momento.

Lorena Martínez, madre de la menor, aseguró que buscará que el imputado que fue absuelto reciba también una condena. “Voy a ir a donde tenga que ir, pero esto no va a quedar así”, aseguró.

La mujer también hizo referencia a amenazas recibidas por WhatsApp, presionándola para que dejara de manifestarse y reclamar justicia.

El 24 de octubre de 2020, una mujer se habría llevado a la menor desde su hogar con la excusa de dar un paseo, trasladándola a una vivienda en el centro del pueblo, donde el párroco y otro hombre cometieron los abusos. 

Pese a que la mujer en cuestión luego intentó ocultar las pruebas bañando a la niña y quemando su ropa interior, la víctima reveló inmediatamente lo sucedido a su madre.

El 27 de octubre de 2020, el Obispado de Jujuy determinó “suspender al sacerdote el ejercicio del ministerio sacerdotal” como medida cautelar. Asimismo, expresó “entera disposición” a la Justicia.