El Papa Francisco recibe este viernes al presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyos principales cargos fueron renovados en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.
El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo y el Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. César García Magán, tendrá lugar a primera hora de la mañana de este viernes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Argüello fue elegido como presidente por 48 votos a favor de un total de 78, en primera votación, y el Cardenal Cobo, obtuvo 39 sufragios para convertirse en vicepresidente de la CEE. Ambos han relevado en sus cargos al Cardenal Juan José Omella y al Cardenal Carlos Osoro respectivamente.
Por su parte, el secretario general de la CEE es el único cargo no renovado recientemente. Mons. García Magán fue elegido en noviembre de 2022 para un periodo de cinco años, en sustitución de Mons. Argüello, que presentó su renuncia al ser nombrado Arzobispo de Valladolid en junio de ese año.
A pesar de tratarse de una “vista habitual”, como la califica la CEE en un mensaje enviado a los medios de comunicación, se espera que los prelados puedan abordar algunas cuestiones candentes de la Iglesia en España.
En particular, los avances respecto del impulso renovador de los seminarios tras la visita apostólica realizada a principios de 2023 y el encuentro extraordinario de los obispos españoles en pleno con el Papa Francisco en Roma en noviembre de ese año.
Asímismo, es posible que departan sobre la cuestión de los abusos sexuales y la relación con las víctimas, así como sobre la actuación del Gobierno de España, criticada por los obispos por considerar que es “discriminatorio”, al centrar sus acciones sólo en los casos dentro de la Iglesia Católica.